San Geminiano - Siena
04-03-2018 01:44:27
El joven belga de 23 años Tiesj Benoot (Lotto Soudal) ha ganado la Strade Bianche (ITA/1.UWT). 184 duros kilómetros con muchos tramos de caminos de tierra, que se han hecho en su mayor parte, sin lluvia, pero tras la caída de la misma poco antes.
Benoot ha inaugurado así de una manera brillante su palmarés profesional de victorias después de una gran carrera en la que ha ido sobrepasando rivales, uno a uno, en los últimos 30 kilómetros, en los que a 13 de meta ha soltado a Romain Bardet y al triple campeón mundial de ciclocross, Wout Van Aert, que han hecho una grandísima carrera para acabar segundo y tercero.
Alejandro Valverde (Movistar Team) ha sido cuarto.
A unos 60 kilómetros de meta la cabeza del pelotón, ya muy estirado y seleccionado, ha cazado a los últimos restos de la última escapada sin los favoritos, entre los que estaba José Joaquín Rojas.
El murciano ha aguantado delante porque ahí se ha producido la primera gran selección y por delante han entrado hasta nueve corredores, con Valverde, Sagan, Kwiatkowski, Van Aert, Kung, Benoot, y Jungels entre ellos.
Rojas ha trabajado duro en el comienzo del siguiente tramo de tierra, el octavo, uno de los más largos (11,5 kilómetros) , para hacer fuerte el corte y ya ha sido un no parar en ningún momento. Los que perseguían hacían la goma con los de adelante, entonces tirados por el campeón mundial de ciclocross, Wout Van Aert, el último equipo invitado a la carrera que daba la razón a los organizadores.
A 48,7 km de meta, Valverde ha forzado la máquina en ese largo tramo y los puesto en fila de a uno. No se ha ido, pero ha servido para dificultar la caza de los de atrás, entre los que estaban Stybar y Vanmarcke.
A 47 de meta ha entrado en el grupo delantero Romain Bardet, que les ha atacado poco después. Ha sido Wout Van Aert el único que le ha seguido en primera instancia.
A 42 de meta, de nuevo en el asfalto, Van Aert y Bardet han salido por delante con 25 segundos de ventaja sobre el primer grupo perseguidor en el que habían entrado unos cuantos corredores más.
Con los dos fugados ya con más de medio minuto de ventaja , a 37,8 de meta, Visconti (Bahrain Merida) ha decidido irse a por los de adelante. Los gallos se marcaban y otros saltaban, forzando la máquina, para que no se fueran del todo los de adelante.
A 33 de meta, el dúo cabecero tenía 57 segundos de ventaja sobre el primero de los grupos perseguidores y más de un minuto sobre el grupo de Valverde, Sagan y Kwiatkowski.
A 31 de meta, Benoot y Serry se han marchado por delante del primer grupo perseguidor y se han acercado a 45 segundos de los dos de cabeza. Por detrás, Bora – Hansgrohe ha tenido que poner a trabajar a Burghardt en cabeza del grupo de Sagan.
A 25 km de meta, entrando en el sector nueve, Bardet y Van Aert tenían 37 segundos sobre Benoot y Serry y 1:12 sobre el segundo grupo y unos veinte segundos más sobre el grupo de Valverde, Sagan y el polaco, último ganador en Siena.
A 19 de meta, en el décimo tramo de tierra, de 2.500 metros, Benoot ha dejado a Serry y por detrás han saltado Power y Visconti. Casi dos minutos después Sagan ha dejado al resto y se ha ido condos compañeros de equipo. En la salida, a 17 de meta, Van Aert y Bardet tenían 15 segundos sobre Tiesj Benoot (Lotto Soudal), que les ha cogido poco después, a 15 km de meta. Y Robert Power (MST) y Giovanni Visconti (TBM) han cogido a Pieter Serry (QST), pero iban a 1:12.
En el sector 11 los tres de cabeza tenían un minuto sobre sus tres inmediatos perseguidores. A 12,3 km de meta, Benoot les ha atacado en el repecho fuerte que había en ese tramo (18% de pendiente). Ha cogido unos metros, ha tensado la cuerda y se ha ido.
A 10 km de meta, Benoot tenía 22 segundos sobre los dos, y 1:22 sobre Visconti y compañía, que ya estaba formado por cinco unidades, con Valverde (Movistar) y Zdenek Stybar (Quick Step Floors) entre ellos.
A cuatro de meta, Benoot tenía 42 segundos de ventaja sobre Bardet y Van Aert y 1:30 sobre el grupo de Valverde.
El belga ha aguantado sin problemas en cabeza y con la cara y el cuerpo cubierto de barro ha entrado en la meta de Siena brazos en alto.
www.biciciclismo.com