El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, anunció un principio de acuerdo con los propietarios del Tour de Francia para crear un calendario internacional conjunto a partir del 2011 gracias a la mediación del Comité Olímpico Internacional (COI). "El acuerdo, al que le quedan algunos detalles, prevé la combinación en el calendario de las carreras históricas -Tour, Vuelta y Giro- y de las que forman parte del ProTour", afirmó McQuaid en Pekín, donde asiste a los Juegos.

Además del calendario, el acuerdo, que debe ser rubricado en los próximos días, establece la creación de una clasificación internacional que tenga en cuenta todas las carreras y que servirá como base para seleccionar a los equipos que participen en cada competición. De esta forma, McQuaid aseguró que se firma la paz con los organizadores del Tour de Francia, al tiempo que señaló que se restablece la autoridad de la UCI.


Oídos sordos a la UCI
La ronda gala no ha tenido en cuenta en las últimas ediciones las reglas de la UCI, ha invitado a los equipos que ha querido e, incluso, ha puesto en marcha su propio sistema de lucha contra el dopaje, encargado a la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD). McQuaid indicó que en los dos próximos años la UCI respeta el acuerdo que el Tour de Francia tiene firmado con 18 equipos, lo que les impide aplicar el nuevo sistema de selección. A partir de 2011, según el presidente de la UCI, tendrán asegurada su participación en la ronda gala los 17 primeros equipos de su ránking, o los 18 en el caso de que éstos sean de ocho ciclistas, como negocia en este momento el Tour con las formaciones.

La UCI volverá a ser la responsable de los controles antidopaje en el Tour, aunque contará con la colaboración de la AFLD, dijo. El acuerdo es exclusivo con el Grupo Amaury, propietario de la empresa que organiza el Tour, Amaury Sport Organistation (ASO), pero McQuaid afirmó haber mantenido conversaciones con el director de la Vuelta a España, Víctor Cordero, y con representantes del Giro de Italia "que han acogido bien la noticia".

También habló con una treintena de presidentes de federaciones nacionales que se encuentran en Pekín, con directores de equipos, con otros organizadores y con patrocinadores, que también se han alegrado de una acuerdo que pone fin a un conflicto de años. El presidente de la UCI se mostró convencido de que tras este acuerdo los equipos reintegrarán el UCI ProTour, semanas después de que la mayoría de ellos anunciaran que no renovarían sus licencias.


Faltan pocos flecos
Entre los flecos que le faltan al acuerdo figura que se extingan las denuncias judiciales interpuestas entre la UCI y el Tour y que se levanten las sanciones impuestas a la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) por haber dado cobertura legal al último Tour sin permiso de la UCI. Para McQuaid este acuerdo supone "la resurrección del ProTour" y auguró la paz en la familia ciclista.

A la hora de elaborar el nuevo calendario, señaló, habrá discusiones con todos los organizadores, aunque precisó que el Tour de Francia será el único que tendrá "protegida". La UCI no quiere tener parte de los derechos de retransmisión de las carreras, dijo McQuaid, que se ofreció a colaborar para mejorar las condiciones de difusión de las pruebas que lo soliciten.

McQuaid hizo este anuncio de forma unilateral, sin representantes de Amury. Precisó que sus conversaciones habían sido "con altos representantes del grupo, incluida la señora Amaury" pero indicó que en ellas no habían estado ni el presidente de ASO, Patrice Clerc, ni el director del Tour, Christian Prudhomme. Según relató el Grupo Amaury se dirigió al COI para que mediara en el conflicto. El presidente del organismo, Jacques Rogge, encargó la labor mediadora a Jean-Claude Killy, miembro francés del COI, quien propició el principio de acuerdo.

www.marca.com



Misschien ook interessant: