El ciclista del Xacobeo Galicia David García ocupó la novena posición en la tercera etapa de la Vuelta a Baviera (Bayern Rundfahrt): Bayreuth - Hersbruck, de 177,3 kilómetros. La victoria se decidió al sprint a favor de Ciolek (Milram), entre un grupo de treinta y nueve corredores en el que el equipo gallego metía también a Ezequiel Morquera y Nelson Oliveira. Serafín Martínez, por su parte, conserva por tercer día consecutivo el maillot de la montaña y Rubén Pérez (Euskaltel – Euskadi) recuperó el liderato, igualado a tiempos con Ciolek.

Trabajó duro y desde bien temprano el Xacobeo Galicia en esta jornada de viento y lluvia, sobre un terreno muy ondulado. En primera instancia lo hizo para que Serafín Martínez coronase en cabeza el primero de los tres puertos de la jornada del recorrido, en defensa de un maillot de la montaña que está muy disputado.

A un solo punto de distancia tiene el ciclista de O Rosal a Poels (Vacansoleil); y en una diferencia de tres a otros tres corredores más, entre ellos, su compañero de equipo Delio Fernández. El duelo por esta clasificación se aplaza ya hasta el último puerto que le queda a la vuelta, situado en la quinta y última etapa, porque en la cuarta se disputará una contrarreloj.

Iba a ser precisamente Delio Fernández el ciclista que cobrase protagonismo después del paso por el primer puerto y durante la mayor parte de la jornada, al meterse en una fuga en compañía de Jan Barta (Team Netapp). La aventura del dúo se prologó durante más de ciento cuarenta kilómetros y el corredor de Moaña pasó en primera posición por el segundo puerto de montaña del recorrido, para ser neutralizado en plena ascensión al tercero y último.

La batalla por detrás se había desatado mucho antes de que la fuga fuese neutralizada. Uno de los primeros ataques lo lanzó el también ciclista del Xacobeo Galicia Gustavo C. Veloso. Con el líder de la carrera, Howard (Columbia), descolgado, la batalla se intensificó hasta quedar el pelotón principal reducido a treinta y nueve corredores, de los que treinta y ocho de ellos, separados del líder por una diferencia máxima de diez segundos, serán los que se disputen la vuelta en la dos etapas que quedan.

David García, Ezequiel Mosquera y Nelson Oliveira son los ciclistas del Xacobeo Galicia que están a esa distancia de diez segundos del liderato. Una diferencia que puede calificarse de exigua, teniendo en cuenta que la cuarta etapa será una contrarreloj de 27,8 kilómetros, que va a abrir huecos significativos dentro del grupo de privilegio.

El pabellón del equipo gallego en la transcendental etapa contrarreloj de mañana le va a tocar defenderlo en primera instancia a Nelson Oliveira, un buen especialista contra el crono, como lo confirma su condición de subcampeón del Mundo sub 23 de la especialidad. Llega para el joven corredor del Xacobeo Galicia su primer test importante como profesional, aunque ya ha dado varias muestras de calidad esta temporada. Una de ellas hoy, sin ir más lejos, al meterse en una etapa bastante selectiva en el grupo de los mejores. Gustavo C. Veloso de cara a la disputa de la etapa también tendrá sus buenas opciones.

Nelson Oliveira: “Me gustan la distancia y el perfil de la contrarreloj”
El ciclista del Xacobeo Galicia Nelson Oliveira, subcampeón del Mundo sub 23 de contrarreloj, habló de la dureza de la tercera jornada y de sus expectativas para la crono de mañana: “La etapa de hoy ha sido muy dura. Había repechos de hasta el 20%, pero, en general, la carrera me está gustando. Mañana llega la contrarreloj, que va a ser decisiva. A mí me gustan tanto la distancia que tiene, en torno a los treinta kilómetros, como el recorrido que presenta, con algunas subidas no muy duras. Ahora habrá que ver como recupero, porque hoy he tenido que sufrir para entrar delante. Dicen que dentro del equipo para la general ahora soy yo el que tiene más opciones. No lo sé, pero eso no me pone nervioso”.

José Ángel Vidal: “Tengo esperanzas con Veloso y Oliveira en la crono”
El director deportivo del Xacobeo Galicia, José Ángel Vidal, en torno al desarrollo de la tercera etapa, comenzó diciendo: “El equipo ha estado muy activo. Se consiguió mantener el maillot de la montaña que era importante y estuvimos en la fuga más larga con Delio (Fernández). Luego lo intentó Veloso, pero al ver que no se marchaba hizo la parte final de la carrera más relajado, recuperando fuerzas para la contrarreloj y dejándose meter también algunos minutos, que era lo que hablamos para que me dé tiempo a seguirlos tanto a él como a Oliveira en la contrarreloj. Veloso está muy concienciado y a Nelson también se le ve bien. Tengo esperanzas de que nos salga una buena contrarreloj”.
Vidal añadió finalmente: “La pena fue Serafín (Martínez) que se quedó un poco en el último puerto y luego no consiguió enlazar. Ya hablé con él porque era el mejor del equipo en la general y se iba a colocar posiblemente entre los tres primeros al final de la etapa. Él mismo está un poco molesto consigo mismo, porque sabe que podía haber entrado delante perfectamente. Está con fuerzas para eso, pero en ocasiones los ciclistas no se centran bien en la carrera”.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: