22-07-2008 01:54:36
La cita, que uniría a cuatro departamentos del país, se realizaría entre el 2 y 9 de noviembre de 2008. Inicialmente, la UCI solicitó una tienda rodante de antidopaje y un tablero de tiempo
La Paz, 21 jul.-Efe Una tienda rodante antidopaje y un tablero gigante que marque el tiempo son los principales requerimientos que incrementará el esfuerzo de organización del Grupo Fides para la Vuelta a Bolivia, que se realizaría entre el 2 y 9 de noviembre de 2008.
Si la XIII versión de la Doble Copacabana de ciclismo le costó a la organización una inversión aproximada de un millón de bolivianos, la primera cita que uniría a cuatro departamentos del país necesitará duplicar mínimamente la cifra de dicho monto.
“Estimo que gastaremos 195 mil dólares, casi 200 mil”, informó ayer Eduardo Pérez, director del Grupo Fides.
Pérez, director del Grupo Fides, se reunió con los comisarios de la Unión Ciclística Internacional (UCI), Roberto Simionato y Hermógenes García: “les pidió asesoramiento para la competencia. Ellos le recomendaron tener una tienda antidopaje más grande y rodante”, comentó Aníbal Mollinedo, coordinador de Fides Ciclismo.
Otro de los pedidos de la máxima entidad del ciclismo mundial tiene que ver con el marcador de tiempo. “Necesitaremos un tablero gigante que marque el tiempo, que debe estar instalado en la meta”, aseguró Marcela Lizeca, directora de la competencia internacional.
“Ellos (la UCI) están esperando que organicemos las cosas como las hemos estado haciendo. Tuvimos reuniones todas las noches con los comisarios para definir la Vuelta a Bolivia de 2008”, agregó Pérez.
Según las previsiones preliminares, la inédita carrera nacional tendría ocho etapas. La primera sería entre Cotoca y Santa Cruz; la segunda en la ciudad de Santa Cruz hasta Minero (ingenio azucarero Unagro); la tercera llegaría hasta Villa Tunari (la más larga de la cita, con 200 km), el cuarto día se correría por las poblaciones vallunas de Tiraque, Punata; la quinta se desarrollaría en Oruro; la sexta desde Oruro a la Cruz Papal (El Alto); la séptima tendría dos semietapas (no incluirá a Viacha), nacería en el parque triangular de Miraflores pasaría por la Ceja de El Alto hasta San Pablo de Tiquina. La otra semietapa llegaría a Copacabana. La octava parte vendría de Copacabana hasta La Paz.
Otros datos
El recorrido
La competencia nacional tendría un recorrido aproximado de 1.200 kilómetros, en los ocho días de competencia. “Primero requerimos de la aprobación de UCI”, dijo Marcela Lizeca, directora de la XIII Doble.
Los premios
Para el evento nacional, la organización también tiene previsto incrementar el monto de premiación. Este año se repartió $us 39 mil. En 2008 el Grupo Fides invertirá 49 mil.
www.luisaviles.tk