Giro del Sol San Juan
08-01-2010 01:57:51
Emanuel Saldaño es el último ganador de la carrera que comienza hoy. El de Forjar Salud dio su pálpito sobre dónde será la clave de la prueba.
Es el último rey del Giro del Sol. El recuerdo de la coronación en el 2009 lo tiene tan presente como cualquiera de los títulos argentinos que logró en lo que por ahora es una gran performance, pese a que cuenta sólo con 24 abriles. Haber sido el ciclista que se quedó con la única carrera de carácter UCI disputada en la provincia hasta el momento así lo amerita. Dice que está bien físicamente, aunque no duda en remarcar que su objetivo primordial llegará a fin de temporada: en abril, cuando se corra en San Juan el Campeonato Argentino de Ruta. Revela que esta prueba de cuatro etapas (una más que la del año pasado) será una buena medida de lo que se puede ver en la Vuelta a la provincia. Y deja su análisis de cuándo se definirá la competencia que esta vez está fuera del calendario profesional por motivos económicos: "El Giro se define en la crono", tira.
-¿Cómo llega a este Giro?
-Diría que bastante bien. Después de lo exigente que fue la Difunta Correa el domingo pasado, me recuperé rápido y por eso estoy más que tranquilo. Diría que me siento en un 8,5 puntos en lo físico, siempre teniendo en claro que el pico de rendimiento lo busco tener en el Argentino de Ruta en abril.
-¿Qué representó la victoria en la edición anterior?
-Muchísimo. Lo pongo al nivel de cualquiera de los títulos argentinos que tengo. Era una carrera UCI y por eso es histórica. Hasta el día de hoy recuerdo esa alegría. Espero poder repetirla porque te da mucho prestigio.
-¿Piensa que esta vez será muy diferente la forma de correrla?
-No creo. Soy un convencido que el Giro se define en la crono. Mi idea es llegar al domingo a la mañana (cuando se hace la CRI en la Avenida Circunvalación) lo más cerca posible de la punta en la general o incluso arriba si logro bonificar en las etapas. Es en ese tramo donde debo hacer la diferencia y después cuidarla junto al equipo en la tarde.
-¿Cambia la planificación el tema que esta vez se corra una etapa más?
-No mucho. Son etapas en línea y donde casi siempre se llega en pelotón así que te repito que la clave está en la crono.
-Por ser una carrera de varias etapas y estar lo mejor del país e incluso equipos del exterior, ¿es una medida para saber lo que puede ocurrir en la Vuelta?
-Sin dudas. El domingo se vio en la Difunta quiénes están para las cosas importantes. Hay un grupo de 20 ciclistas que está por arriba del resto y va a apuntar a esta carrera como también a la Vuelta.
-¿Quiénes considera que son los rivales a vencer?
-Diría que Gerardo Fernández, Darío Díaz, Jorge Giacinti y Matías Medici. Saben hacer bien la crono y además pueden bonificar en los embalajes finales de las etapas.
www.diariodecuyo.com.ar