La Asociación Civil Vuelta Ciclística a Bramón, tal como está inscrita ante la Federación Venezolana de Ciclismo, la Asociación Tachirense de Ciclismo, el Instituto del Deporte Tachirense e Indejunín, desde su creación, hace 40 años, tiene el honor de servir de abreboca del gran evento del pedal a nivel continental, la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Sin embargo, en los hechos, y de acuerdo a los reglamentos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la importante carrera del municipio Junín tiene la categoría de Clásico, sin que esto le reste importancia y categoría luego de cuatro décadas de intenso batallar, con apenas un año sin celebrarse, en 2002, producto del paro petrolero en el país.

Y en el 2010, cuando apenas restan 24 horas para bajarse la banderola ajedrezada en señal de inicio de la edición número 40, sus principales mentores están de pláceme, la carrera contará en esta ocasión con la participación de un número récord de actores: 103, la totalidad de ruteros criollos que estarán en liza en la Vuelta al Táchira en Bicicleta y el club Trécolli-Bono de Ciclismo del Norte de Santander.

No se tendrá la presencia de los otros corredores foráneos, producto de que aún no han llegado al país, que si lo hubiesen hecho también estarían acomodados en la raya de partida, sentenció el presidente del clásico bramonense, dirigente Pedro Ramírez.

Digno del mejor de los elogios para la dirigencia ciclística de Bramón, que pese a las vicisitudes por las que han tenido que pasar desde el mismo nacimiento de la corta pero importancia justa del pedal, no la han dejado morir; por el contrario, en cada edición tratan de superar la anterior, puesto de manifiesto con el gran universo de corredores que se hacen presentes año tras año.

Pedro Ramírez, presidente del comité organizador de la Vuelta a Bramón 2010, dijo que de cara a la prueba de este año, que se iniciará mañana, a las dos de la tarde, ya se tiene el respaldo de Concafé, que funge como el principal ente patrocinante, gracias al apoyo del doctor Ignacio Perozo, principal accionista de esta empresa cafetalera del Táchira.

También se cuenta con la colaboración de la Gobernación del Táchira, Lotería del Táchira, Alcaldía de San Cristóbal y el comercio de Rubio.

Al igual que años anteriores, la dirigencia del evento ciclístico espera de nuevo por el respaldo de la Alcaldía de Junín, ahora bajo la presidencia de la alcaldesa Mercedes Chapeta y el resto de ediles que conforman la cámara edilicia.

Es necesario unir esfuerzos, dejar de un lado cualquier tinto político y pujar por esta causa tan importante como es la Vuelta o el Clásico a Bramón, certamen ciclístico que tanta alegría le trae todos los años al pueblo de Bramón y por ende a quienes habitan en el municipio Junín, apuntó Pedro Ramírez.

Equipos confirmados
Hasta la mañana de ayer habían dado el sí, los representativos de Lotería del Táchira, Kino Táchira, Gobernación-Sport Táchira, Alcaldía de San Cristóbal, Alcaldía de Libertad, Alcaldía de Independencia y Alcaldía de Fernández Feo, todos en representación de los colores tachirenses.

A los ruteros del patio, se suman Gobernación del Zulia A y B, que aún no ha confirmado la presencia de su principal figura, José Rujano; Sumiglob, de Mérida, Gobernación de Carabobo, Gobernación de Trujillo-Fundación Cabrera y Fundación Hussein Monsalve-Barinas.

Un solo equipo extranjero invitado, el representativo de Trecolli-Bono de Ciclismo del Norte de Santander, que trae en sus filas a 8 ruteros, comandados por los hermanos Rolando y Pedro Trujillo, junto a los también hermanos Freddy y Edison Paredes, Kevin Rincón, Hugo Esteban, Víctor Carrillo y Josimar Pérez, todos bajo la dirección técnica del experimentado Antonio Castaño.

Tres emotivas etapas
Para mañana, a las 8 y 30 de la mañana, en el auditorio de Inia Táchira, frente a la Plaza Bolívar de Bramón, está previsto el congresillo técnico de la carrera, con la presencia de directores técnicos, colegio de comisarios, jueces motorizados, personal de seguridad y logística.

El principal punto a tratar tiene que ver con la confirmación de inscripción, revisión de uniformes y entrega de números dorsales de cada corredor que estará en competencia.

El mismo viernes, a las 3 de la tarde, cumplimiento de la I etapa, con salida en Bramón, para de allí irse hasta Rubio, donde se cumplirá el tradicional circuito por las principales calles y avenidas de la capital del municipio Junín y finalizar en la licorería El Rey, luego de un recorrido de 123,8 kilómetros.

En la calle 4 con carrera 1 de Táriba, frente al Distribuidor Cordero, partirá la II etapa, el sábado 9 de enero, a las 9 y 30 de la mañana, para de allí tomar la 8ava avenida, Marginal del Torbes, avenida Sucre, Táriba, distribuidor Cordero, panadería El Viajero, autopista, Copa de Oro, Palo Grande, Michelena, Lobatera, Táriba, autopista, Puente Real, El Mirador, Lagunillas, El Pueblito, Berlín, Rubio, Bramón, Altos de la Pedregosa, Rubio y final en la Plante de Concafé en Bramón, después de recorrer 130,5 kilómetros.

Toca a su fin la competencia el domingo 10 de enero, con la tercera y última etapa, programada a partir de las 9 y 30 de la mañana, partiendo frente a Zapatillas Ulloa, en La Concordia, para tomar luego la ruta hacia San Josecito, aeropuerto Santo Domingo, El Piñal, aeropuerto Santo Domingo, San Josecito, El Corozo, El Tambo, La Petrólea, Pata de Gallina, El Chícaro, Rubio y Bramón, para una distancia de 139,8 kilómetros.

La organización premiará en metálico, trofeos y premios especiales a los ciclistas que terminen en las primeras posiciones, al igual que el campeón de los sprint y campeón de la montaña.

Freddy Vargas, del equipo de la Lotería del Táchira es el actual campeón.

www.ciclismototal.net



Misschien ook interessant: