Igual que el domingo durante la primera etapa, ayer el argentino Edgardo Simon se lució en los metros finales y superó a su compatriota Daniel Díaz, de Glas Casa Real, y al chileno Luis Sepúlveda, de Pío Rico, para ganar también la segunda etapa de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se corrió ayer entre la ciudad de Santa Cruz y Minero, sobre una distancia de 165,6 kilómetros.

El de ayer fue el mismo podio que el de la primera etapa, con Simon en lo más alto escoltado por Díaz y Sepúlveda.

Fue una final de “foto finisch”, porque Simon superó por una nada —sólo centímetros— a Díaz y a Sepúlveda. Muy cerca de ellos cruzó la meta Horacio Gallardo, el cuarto, y en realidad fueron los primeros ocho los que ingresaron casi juntos a la meta en Minero, por eso a todos se les consignó el mismo tiempo: 4 horas, 21 minutos y 51 segundos (sin tomar en cuenta las bonificaciones).

Simon repitió su victoria —van tres, si se toma en cuenta lo que sucedió en el Prólogo—, se mantiene en el primer lugar de la clasificación general y hoy volverá a vestir la polera amarilla de líder.

Otra vez los expertos en terrenos planos no fallaron, aunque no sacaron diferencias a mexicanos y colombianos, los favoritos para llevarse la victoria, que no les pierden pisada, pues rodaron casi siempre al mismo ritmo.

La etapa de ayer se corrió bajo un intenso calor —alrededor de 30 grados—, pero nada comparable con los 39 del domingo; tampoco los ciclistas tuvieron que soportar los fuertes vientos del día anterior, lo que facilitó la tarea de los deportistas, que, contrariamente, rodaron más lentos, a un promedio de velocidad de 37,94 kilómetros a la hora, inferior a los 39,88 de la primera etapa.

Gran parte de la etapa fue dominada por los corredores de Ebsa de Colombia, Tecos de México, la Selección argentina y los de Glas Casa Real, que se fueron alternando el liderato. El boliviano Óscar Soliz, de Ebsa, fue uno de los que comandaron el grupo, pero en los últimos kilómetros bajó el ritmo, y cruzó la meta con el tercer grupo, 20 segundos después de los líderes.

A 30 kilómetros de la meta hubo dominio colombiano, pues cuatro ciclistas de ese

país tomaron la punta: Álvaro Montoya (Los Andes), Víctor Niño (Ebsa), Freddy Parra (Tecos) y Edward Ortiz (Yuasa); pero no aguantaron mucho y fueron alcanzados por ciclistas de Glas, primero, que tomaron la punta, y después por los argentinos, quienes se encargaron de preparar el terreno en lo poco que le quedaba a la competencia, alrededor de 10 kilómetros, para que una vez más Simon se hiciera cargo de rematar la etapa.

En los últimos cinco kilómetros nuevamente la punta se fue alternando, el grupo se había hecho de aproximadamente 20 ciclistas; pero en los últimos 500 metros ocho empezaron a rondar casi juntos, a 200 Díaz intentó la fuga, que fue bien controlada por Simon, que en los últimos cinco metros logró alcanzarlo y superarlo por unos cuantos centímetros.

Gregorio Ladino, el principal favorito para ganar la Vuelta, estuvo otra vez alejado del podio; pero se mantuvo muy cerca de los líderes de la general. Marcha en el cuarto lugar de la clasificación a solamente 12 segundos del líder Simon, y con solamente una etapa plana por disputarse, pues a partir de la cuarta etapa —aunque se correrá en un terreno plano, pero a mucha altitud— los protagonistas serán otros.

5 etapas lleva ganadas en la Vuelta a Bolivia el argentino Edgardo Simon. El año pasado —durante la primera versión— se apoderó de la tercera y la cuarta. En la versión 2009 está invicto, pues ganó el Prólogo, el sábado por la noche; la primera etapa, el domingo, y la segunda, ayer.

La tercera etapa

La etapa más larga de la segunda versión de la Vuelta a Bolivia se correrá hoy entre Buena Vista (Santa Cruz) y Villa Tunari (Cochabamba), sobre una distancia de 207 kilómetros. Como la del domingo, que se corrió entre 35 y 39 grados, se espera que hoy también se registren altas temperaturas.

El retraso le hace pensar a Soliz sólo en la montaña

Ganar las metas montaña es el nuevo objetivo del ciclista nacional Óscar Soliz, del equipo colombiano Ebsa, quien antes de iniciarse la carrera había manifestado que ganar la Vuelta era su sueño; pero tras el considerable retraso que sufrió en la primera etapa —cerca de 10 minutos— y los segundos que resignó ayer, admitió que el panorama es muy complicado, como para pensar en un triunfo en la clasificación general.

“Para mí está complicado; pero el equipo está adelante y eso me pone muy contento”, dijo ayer Soliz en Minero, después de finalizada la segunda etapa. “Ahora quiero concentrarme en las metas montaña y en colaborar al equipo y a los compañeros que están mejor posicionados”.

Aunque Ebsa todavía no ha ganado ninguna etapa, tiene a tres de sus ciclistas entre los seis mejores clasificados: Libardo Niño, cuarto; Víctor Niño, quinto, y Flober Peña, sexto. Todos con un tiempo de 7 horas, 13 minutos y 21 segundos en la clasificación general, a 12 segundos del líder Simon, y con el mismo tiempo que su compatriota Gregorio Ladino, el cuarto, del Tecos mexicano.

“Voy a hacer el trabajo que ellos me pidan para ganar la Vuelta con uno de ellos”, añadió.

Soliz espera tener fuerzas para revalidar su título en las metas montaña, que ya tuvo la oportunidad de ganar el año pasado. “Ganemos una etapita siquiera”, finalizó.

La otra mirada

SIGUEN EN CARRERA

De los 60 ciclistas que tomaron la partida el domingo en la primera etapa, siguen en carrera 55. Ayer firmaron las planillas 58 deportistas, dos fueron reenganchados (Henry Gutiérrez y Óscar Limachi) por los comisarios después de que se anunciara que no iban más en la prueba, pero ayer volvieron a quedar al margen. Javier Prieto, de Yuasa, no se presentó a la salida, por lo que hoy saldrán de Buena Vista 55.

OTRA COSA

La seguridad ayer en Santa Cruz mejoró considerablemente respecto de las dos primeras jornadas. En la ciudad no se afrontaron problemas. Tampoco cuando la caravana pasó por Warnes, Montero y Okinawa; el control fue estricto al punto que en determinado lugar de la carretera se formó un callejón de camiones que fácilmente superaba el kilómetro.

Los problemas empezaron cuando la carrera ingresó en Minero y fueron varios los vehículos particulares que no respetaron las disposiciones de las autoridades.

PÚBLICO

Hubo poco público en el inicio y lo mismo sucedió en las diferentes calles y avenidas de la capital oriental. En el trayecto el número se incrementó y alcanzó su punto más alto de interés en Montero, donde la gente salió a ver el paso de los “héroes de la carretera”. Cuando la competencia abandonó la ciudad norteña, otra vez desapareció la gente, y en el final varios de los pobladores de Minero ni siquiera se enteraron de la llegada de los ciclistas. En la meta sólo hubo un centenar de personas.

Las frases

Daniel Díaz / Glas Casa Real

Los compañeros habían trabajado mucho, aunque hubo gente que estaba guardada en la carrera y era lógico que estuviesen con fuerzas al final; por suerte pudimos meternos en el corte para definir la etapa a favor nuestro”

deportesbolivia.blogspot.com



Misschien ook interessant: