Vuelta de Higuito
04-11-2009 02:22:10
Carrera se inicia mañana con 64 corredores y casi 800 kilómetros
Estarán los principales equipos del país, además de sexteta colombiana
La Vuelta Internacional de Higuito comienza mañana con un menú repleto de premios de montaña.
La edición 27 de la clásica desamparadeña comprende ocho etapas, seis de las cuales presentan fuertes ascensos que suman 14 puertos de montaña en lugares como Tarbaca y Turrialba.
A diferencia de otros años la carrera no irá a zonas planas como Guanacaste y Puntarenas, favorables para los velocistas. La idea es aprovechar las carreteras donde es posible conseguir el aval de las autoridades del Tránsito, según explicó el organizador Glauco Pinto.
Higuito reunirá a 64 ciclistas de 11 equipos. Colombia pondrá el acento extranjero con una delegación de seis pedalistas de categoría élite donde sobresalen Julián Darío Atehortúa y Janier Acevedo.
Este último estuvo cerca de ganar las Vueltas de 2006 y 2007, pero Henry Raabe le quitó el suéter de líder en la etapa final. La segunda vez Acevedo se cayó y corrió cinco km con la clavícula fracturada .
Colombia también apuntó al título el año pasado, pero tuvo que retirarse por luto debido a la muerte del entrenador Wilmar Henao, quien falleció en un atropello. En ese momento John Darwin Atapuma marchaba como líder sólido.
Figuras. Raabe acudirá a defender su tricampeonato, solo que esta vez con la camisa del equipo Citi-Economy, que lo fichó esta campaña.
Por su parte, BCR-Pizza Hut llevará al campeón de la Vuelta a Costa Rica, Gregory Brenes, junto a una mezcla de élite y sub 23.
Plycem-JPS presenta al frente de la nómina a Juan Carlos Rojas, que acaba de quedar segundo en la Vuelta a Guatemala. En tanto, el Grupo ICE buscará el amarillo de líder con el escalador Marco Salas.
Esta Vuelta, que recorrerá 769 km, cuenta con el patrocinio principal de la Junta de Protección Social. También colaboran Café Rey y Economy Rent a Car.
Una de las novedades es que la carrera finalizará un miércoles, y no domingo como los últimos años. Esto se hace para no competir con el futbol dominical y así tener más presencia en los medios.
Higuito terminará el mismo día que comienza la Ruta de los Conquistadores. El organizador Glauco Pinto admitió que esto les restará algunos ciclistas, pues una parte del pelotón prefiere la montaña.
La prueba desamparadeña sirve como preparación para la Vuelta a Costa Rica, que se disputará la segunda quincena de diciembre.
www.nacion.com