Iñigo Elosegui (Lizarte), actual campeón de España Sub23, ha vuelto a demostrar su enorme talento en una de las citas más prestigiosas del calendario nacional amateur, el Memorial Valenciaga, séptima prueba de la Copa de España Élite-Sub23, en la que se ha impuesto tras un portentoso ataque a falta de dos kilómetros para meta.

Los 170 kilómetros de recorrido que ha dispuesto la organización, a cargo del Club Ciclista Eibarrés, han vuelto a deparar un enorme espectáculo ciclista, con infinidad de ataques y un pelotón que ha rodado a un gran ritmo durante toda la jornada.

La primera hora de carrera se sucedió sin apenas imprevistos, con alguna intentona de escapada que no acabó de fraguar dado el imponente ritmo del pelotón. A medida que avanzaba la cita se continuaron produciendo escapadas, desbaratadas rápidamente por el grupo principal hasta que, pasado el kilómetro 90, fraguó un corte de unas 20 unidades en el que marcharían dos de los grandes protagonistas de la jornada, Elías Tello e Iván Cobo.

Tello (Kuota) y Cobo (Gomur) protagonizaron una de las escapadas más destacadas del día, manteniendo un duro pulso al pelotón durante unos 40 kilómetros, manejando una ventaja cercana al minuto, pero que se vio mermada drásticamente al paso por Éibar y finalizada en el Alto de Ixua, en el que además perdería comba con el grupo de los favoritos Kiko Galván, 2º clasificado en la Copa de España.

Iván Moreno (Lizarte), Juan Fernando Calle (Caja Rural-Seguros RGA) y Jon Agirre (Baque) se destacaron en el Alto de Ixua, siendo cazados en la zona final por Iñigo Elosegui (Lizarte) y Asier Etxebarria (Goierriko). El grupo, sin embargo, aumentó poco después en el descenso antes del paso por el Alto de San Miguel, con Lizarte y Caja Rural-Seguros RGA comandando con varias unidades.

Ningún ciclista sería capaz de cobrar ventaja en el paso por el Alto de San Miguel. Sí lo hizo en la bajada Asier Etxeberria (Goierriko), cazado a falta de escasos 5 kilómetros por un imperial Elosegui, con Eusebio Pascual a su rueda. El grupo aumentaría con la llegada de, entre otros, el líder del circuito, Roger Adriá (Lizarte).

No obstante, lo tendría muy claro Elosegui, que quería marcharse en solitario y pudo hacerlo gracias a un sensacional ataque a falta de dos kilómetros que no obtuvo respuesta del resto de corredores. Entraría en meta en solitario Elosegui, con Diego Noriega (Froiz) imponiéndose en el sprint del grupo perseguidor y Adriá terminando tercero, manteniéndose así como líder de la general.

Lizarte, líder por equipos

“Habíamos planteado la carrera para llegar a Arrate con fuerzas y a partir de ahí sabíamos que se iba a jugar la carrera. He ido bien todo el día y al final quería jugar mis bazas para llegar en solitario, atrás han dudado y he podido marcharme”, reconocía tras su victoria Elosegui al Club Ciclista Eibarrés.

El Memorial Valenciaga, la séptima prueba de la Copa de España Élite-Sub23, ha sido también la sexta cita del circuito en apenas 25 días. La próxima carrera tendrá lugar el 1 de mayo con la LXXXVI Clásica Santikutz-G.P. Bertan.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: