El belga Greg Van Avermaet se ha proclamado campeón olímpico de carretera en Copacabana imponiéndose al sprint al danés Jakob Fuglsang, plata, y al polaco Rafal Majka. Joaquim Purito Rodríguez ha logrado Diploma olímpico al ser quinto, tras el francés Julian Alaphilippe.

El desenlace ha estado marcado por un factor principal: la caída del italiano VincenzoNibali y del colombiano Sergio Luis Henao, en el peligroso descenso final, en el que antes ya se había caído varios corredores. Nibali, y Henao marchaban escapados con Majka a falta 11,8 kilómetros y se las prometían muy felices para repartirse las medallas gracias al aproximadamente medio minuto que habían logrado en la última dura subida de la carrera.

Majka, incluso, había perdido unos metros con respecto a sus dos compañeros de fuga, que estaban bajando a tope, en busca de la playa de Copacabana y eso, seguramente, le ha permitido esquivarles y seguir en solitario.

Por momentos, parecía que el polaco podía llegar en solitario, pero se le ha hecho muy largo el camino paralelo a la playa y ha sido cazado por Van Avermaet y Fulgsang cuando sólo faltaba kilómetro y medio para la meta. Majka ni ha esprintado y la victoria ha sido para el más rápido de los tres, el belga Van Avermaet que está completando un año excepcional en el que ha ganado etapas y ha sido líder del Tour de Francia.

Tras la caída, se ha formado un grupo de seis corredores a la caza de Majka, en el que iban Purito Rodríguez, Zeits, Fulgsang, Aru, Van Avermaet y Meintjes. No se han entendido y a falta de 4,7 kilómetros ha sido Fulgsang en el que ha atacado con fuerza, llevándose a rueda a Van Avermaet. La pareja ha terminado por entenderse y ha cazado al polaco para jugarse el oro entre ellos.

Nibali ha sido el hombre que más ha hecho por romper la carrera, con un ataque de la selección italiana en la penúltima bajada, cuando todavía quedaba una vuelta completa y una nueva subida. Han roto el grupo principal y han hecho que fuera Valverde el que tuviera que entrar a trabajar para poder acercar a Joaquim Rodríguez a la parte delantera.

No contento con ello, Nibali, que iba en un grupo que mantenía unos segundos de ventaja sobre Purito, Alaphilippe y Froome que, escalonados, venían por detrás intentando dar caza a ese primer grupo, ha lanzado varios ataques en la subida final hasta que ha logrado hacer la citada selección de tres con el colombiano y el polaco. Purito acababa de entrar unos pocos metros antes en el grupo y no ha podido salir a por el trío.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: