23-06-2016 21:26:58
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha aprobado el calendario del WorldTour 2017, incluyendo las pruebas de Amaury Sport Organisation (ASO), esto es, Tour de Francia o Vuelta a España. Y limita a 17 los equipos en la máxima categoría con la intención de que sean 16 a partir de 2018.
El Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) aprobó ayer en una reunión en Ginebra los próximos pasos para la reforma del ciclismo profesional y aprobó el calendario 2017 del UCI WorldTour. El calendario, certifican en un comunicado oficial desde Aigle, comprenderá todas las pruebas actuales del WorldTour, incluidas las de ASO. Christian Prudhomme, director general de ASO y presidente de la Asociación Internacional de Organizadores (AIOCC) se muestra satisfecho: "Estoy encantado por haber podido alcanzar un acuerdo que ayudará al deporte del ciclismo en su conjunto".
Asimismo, la UCI anuncia que sumará otras nuevas pruebas en 2017 que recibirán una licencia por tres años. El calendario completo será confirmado en breve y con las novedades la UCI quieren globalizar el circuito. Cara a 2017, todos los eventos del WorldTour de este año tendrán asegurada la participación de todos los equipos WorldTour, y para las nuevas carreras tendrán garantizadas un mínimo de diez equipos, una medida que debe ser aprobada en la próxima asamblea del CCP.
Por otra parte, los equipos recibirán una licencia de dos años para las temporadas 2017 y 2018. El número será de 17 el próximo con el objetivo de quedarse en 16 al año siguiente. A partir de 2019, afirma la UCI, los equipos WorldTour se quedarán en 16. Y desde finales de 2018 en adelante se organizará un sistema anual de puntuación, y habrá descensos y ascensos entre los últimos clasificados del WorldTour y los primeros Profesionales Continentales. En el caso de que una formación de la Primera División pierda su categoría, el equipo tendrá el derecho a participar en todas las pruebas WorldTour de la siguiente temporada, lo que significa que los conjuntos deportivos tendrán una estabilidad para las tres temporadas de 2017 a 2019.
ASO anunció en diciembre que retiraba todas sus carreras, incluido el Tour de Francia, del calendario del WorldTour a partir de 2017, por su oposición a la reforma aprobada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), a la que tachaba de "un sistema deportivo cerrado".
ASO es el organizador del Tour de Francia y la Vuelta a España, así como de otras pruebas de prestigio, París-Niza, Paris-Roubaix, Flecha-Valona, Lieja-Bastoña-Lieja o Critérium Dauphiné, y su intención era inscribirlas en la categoría HC en 2017, y así se lo ha hecho saber a la UCI.
www.biciciclismo.com