Cristian Montoya (Aguardiente-Antioqueño) de manera extraordinaria se impuso este jueves en la décima etapa de la Vuelta a Colombia y Mauricio Ortega (Supergiros Gane Redetrans) se mantuvo un día más con la camiseta de líder, aumentando más segundos a Oscar Sevilla (EPM-UNE). La jornada se disputó entre las localidades de Buga y Salento sobre 135,5 kilómetros, en la antesala de la escalada al mítico puerto de la línea.

Montoya, quien atacó en los últimos dos kilómetros paró los cronómetros en la raya de sentencia en 3 horas, 19 minutos y 33 segundos. Alejandro Martínez (Coldeportes-Claro) fue segundo, Oscar Álvarez (EPM-UNE) fue tercero y José Serpa (Sonora-Dimonix) fue cuarto.

La fracción fue rápida donde la primera emoción del día se dio con la primera meta volante, la que fue ganada por el argentino, Lucas Haedo (Team Jamis) seguido por Jairo Salas (Aguardiente Antioqueño) y Steven Cuesta (Cundinamarca).

Metros adelanten se atrevieron a partir del lote de los consentidos John Pico (Sonora-Dimonix), Jeffry Romero (Boyacá Raza de Campeones), Diego Soracá (Sogamoso), Luis Miguel Martínez (Movistar Team América) y Juan Pablo Villegas (Manzana Postobón) alcanzando a sacar un a diferencia de 42 segundos.

En la segunda meta volante se impuso Juan Pablo Villegas, seguido por Diego Soracá, Jeffry Romero y Luis Miguel Martínez. Más adelante llegaron al grupo de los fugados Oscar Álvarez (EPM-UNE), Cristian Gutiérrez (Sogamoso), Luis Largo (Multirepuestos), Álvaro Gómez (EBSA), Steven Ortiz, Juan Alejandro García (GW Shimano), Cristian Yustre (Pintubler) e Iván Botia (Boyacá Raza de Campeones), pero la fuga no creció ya que fueron neutralizados por el gran lote.

Álvaro Gómez, quien se resistió a ser capturado fue el vencedor del premio de montaña ubicado en el Alto de Brasilia a 59 kilómetros de la raya de sentencia, segundo fue Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Claro) y tercero Oscar Álvarez (EPM-UNE). El lote pasó a 16 segundos. Sobre el final de la carrera los intentos de fuga fueron reiterativos.

Weimar Roldán, Robigzon Oyola de EPM-UNE y otros 28 corredores salieron del grupo principal en el que igualmente estaban Steven Calderón, Juan Pablo Rendón, Oscar Álvarez, Frankie Osorio, Juan Martín Mesa, Jonathan Paredes, Marvin Angarita, Fernando Orjuela, Walter Vargas, Edwin Sánchez, Cristian Montoya, Diego Quintero, Cristian Torres, Juan Pablo Forero, José Serpa, Carlos Becerra, Bernardo Suaza, Javier Gómez, Hugo Cabrera, Jaime Vergara, Alexis Camacho, Remberto Jaramillo y Alejandro Ramírez entre otros. Este grupo alcanzó a tener a favor una diferencia de 3 minutos y 2 segundos protagonizando la fuga del día.

La última meta volante ubicada en el Caimo a 38 kilómetros de la línea de meta fue ganada por Juan Martín Mesa (Coldeportes-Claro), con segundo lugar para Steven Cuesta y tercero Edwin Sánchez, el lote del líder Mauricio Ortega pasó a 2 minutos y 20 segundos.

El final fue de infarto donde Cristian Montoya (Aguardiente Antioqueño) partió del lote de los escapados en busca de la victoria. Enfrentó el ascenso de los últimos tres kilómetros camino a Salento con jerarquía, atrás no le aguataron el paso Steven Calderón y Marvin Angarita.

Igualmente Oscar Sevilla y el líder Mauricio Ortega mantenían la lucha por mantener sus posiciones en la clasificación general. Finalmente el ganador fue Cristian Montoya, quien llegó en solitario y levantando los brazos celebró la victoria. Segundo fue Alejandro Ramírez (Coldeportes-Claro) y tercero Oscar Álvarez (EPM-UNE).

Este viernes se llevará a cabo la etapa reina con el recorrido entre Salento-Armenia- Glorieta Aeropuerto-Calarcá- La Línea- Ibagué sobre un exigente trazado de 138,9 kilómetros.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: