Giro d'Italia
18-05-2014 02:48:56
l italiano Diego Ulissi (Lampre) se adjudicó la octava etapa del Giro de Italia, la primera con puertos duros y final en Montecopiolo. Los grandes favoritos se marcaron sin mostrar sus verdaderas ambiciones y Cadel Evans (BMC) heredó el liderato por inercia.
El final de la etapa fue eléctrico, con la caza de los buenos escaladores escapados en los últimos dos kilómetros: el colombiano Julián Arredondo (Trek) y el francés Pierre Rolland (Europcar). Ambos pensaron en algún momento que iban a adjudicarse la etapa, pero el grupo reaccionó al final gracias principalmente a Steve Morabito, el suizo que está trabajando para Evans a las mil maravillas.
La definición del triunfo de Ulissi, ya en los altares del ciclismo italiano ("ya pienso en Ponferrada y en más Mundiales", dijo en la RAI el seleccionador italiano Davide Cassani) llegó por sorpresa. Evidentemente, el puerto de Montecopiolo tenía tramos duros, pero descansos que facilitan la tarea a rodadores fuertes como el italiano.
El grupo de favoritos (en el que no estaba Scarponi, definitivamente descartado para cualquier gran empresa) se comió a Rolland gracias al impulso de Daniel Moreno, que esprintó a 700 metros de la meta y cazó al francés... Pero el ciclista madrileño se quedó sin poder dedicar una victoria a sus compañeros del Katusha caídos en los desastres de la primera semana: Purito, Caruso y, sobre todo, Vicioso.
Dos segundos para Quintana
Un poco antes lo había intentado Mikel Landa (Astana), que se llevó a rueda a Evans y a Pozzovivo, también a Quintana, que despachó la jornada con una tranquilidad absoluta, ni un gramo de ansiedad. No valió el ataque del alavés.
Entonces llegó el salto del croata Robert Kiserovski (Trek), al quien respondió Ulissi instantáneamente para demostrar quién manda en un esprint. Ganó. El holandés Wilco Kelderman llegó tercero a seis segundos, el mismo retraso que Quintana. El colombiano le robó dos segundos al quinto clasificado del día y nuevo líder, Evans, así como a su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma) y al italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r).
www.marca.com