El venezolano Miguel Ubeto (Lampre-Merida) ha sido suspendido provisionalmente por la UCI por un positivo con la sustancia GW1516, un metabolito, en un control fuera de competición el 16 de abril.

El equipo ha anunciado la suspensión inmediata del corredor, "de conformidad con la regulación interna del equipo". La formación italiana confirma que recibió ayer la notificación de la UCI por "una posible violación de las normas antidopaje, en relación con un control fuera de competición que se llevó a cabo el 16 de abril en territorio italiano, el día después de su llegada de Venezuela".

"Ubeto aún no había hecho su debut con el maillot del equipo, debido a una lesión", recalca el Lampre-Merida en una nota de prensa.

"A la espera de recibir la información y las aclaraciones de Ubeto y evaluar medidas adicionales, el equipo reitera su apoyo en todos los esfuerzos por hacer un ciclismo más limpio y creíble, condenando severamente cualquier conducta que viola las normas antidopaje y daña la imagen del ciclismo", concluye.

El GW1516 es un metabolito desarrollado por una farmacéutica para el tratamiento potencial para la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Su efecto sería muy similar al de la EPO en los deportes de resistencia, como el ciclismo, y podría tener efectos cancerígenos.

Recientemente, se detectaron los dos primeros casos positivo por el GW1516, Valery Kaykov (Rusvelo) y el colombiano Marlon Pérez.

Ganador de la Vuelta a Venezuela en 2012 y campeón nacional en 2011, Ubeto, de 37 años, fichó esta temporada por el Lampre-Merida procedente del Androni. Solo había disputado el Tour de Turquía y la pasada semana el Tour de Picardie. En 2011 acabó como número uno del ranking América de la UCI y el año pasado tercero.

La suspensión de la UCI es en respuesta a un informe del laboratorio acreditado por la AMA en Colonia que indica un resultado analítico adverso de GW1516 en una muestra de orina recogida en un control fuera de competición el pasado 16 de abril de 2013.

La suspensión provisional de Ubeto permanece en vigor hasta que un tribunal de expertos convocada por la Federación de Ciclismo de Venezuela determine si se ha cometido una violación de las reglas anti-dopaje en el artículo 21 del Reglamento Antidopaje de la UCI. El corredor tiene el derecho de solicitar y asistir al análisis de la muestra B

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: