06-07-2012 09:51:06
El ciclista español José Joaquín Rojas (Movistar Team) ha sido intervenido quirúrgicamente a últimas horas de la noche del miércoles de la triple fractura de clavícula que se produjo el pasado lunes en la caída sufrida en los últimos kilómetros de la tercera etapa del Tour de Francia.
La operación, que duró hora y media (finalizó a las doce de la noche), ha sido practicada con anestesia local por los doctores José Luis Martínez Romero, Francisco Esparza y Juanvi, en la Clínica de la Vega, de Murcia.
Rojas vivió ayer una complicada jornada antes de la intervención: “Se me hizo larguísimo porque fueron 250 kilómetros en coche desde el hotel hasta el aeropuerto de París, donde tuvimos que estar casi dos horas esperando en la terminal y casi otra dentro del avión hasta que éste despegó. Si a eso le sumamos el tiempo de vuelo y otras dos horas en coche desde Valencia hasta Murcia, llegué agotado al hospital ”.
En la Clínica Vírgen de La Vega le esperaba el equipo dirigido por los doctores Esparza y Martínez Romero –“para los que sólo tengo palabras de agradecimiento porque se han portado genial”- con todo preparado para conducirle directamente al quirófano, donde al filo de las diez de la noche comenzó una intervención que resultó un éxito: “Me han dicho que todo salió perfecto y que la placa ha quedado perfectamente fijada a la clavícula. Ellos son muy optimistas y me han asegurado que la movilidad va a ser total y que voy a perder menos días de los esperados”.
Rojas será sometido en la mañana de hoy a nuevas pruebas y, previsiblemente, abandonará esta tarde el hospital al que regresará en varias ocasiones en los próximos días para comprobar su evolución: “Si todo va bien, espero volver al rodillo este mismo sábado para ya posteriormente, y cuando los médicos lo crean oportuno, poder regresar a la carretera”.
En el horizonte, su participación en los Juegos de Londres, una cita para la que el murciano mantiene la ilusión: “Hablé con el seleccionador y decidimos que lo mejor era dejar pasar unos días y ver la evolución antes de tomar una decisión. Yo voy a poner todo de mi parte para poder estar, pero es algo que no se puede saber ahora. Quedan 23 días y espero estar pocos días parado para que ese trabajo, que ya está hecho, no se pierda”.
El ciclista de Movistar Team se lamenta del infortunio sufrido en la última semana en un periodo de la temporada que había preparado con mimo: “Ha sido un palo grande porque había preparado mucho este mes, con los Nacionales, el Tour y los Juegos y dejarte todas esas ilusiones en la carretera... La caída fue un poco especial porque venía remontando por la cuneta, el corredor de delante frenó, hice el afilador y cuando estaba ya inclinado, alguien me dio por detrás y eso hizo que cayera a plomo. Pese a que era el primer hueso que me rompía en una caída, rápidamente vi que era la clavícula. Mi instinto fue apoyar el brazo para levantarme y ahí ya me di cuenta de que no tenía fuerza y que el hueso estaba fuera”.
Por último, Rojas deja un mensaje de animo a sus compañeros en la Grande Boucle: “Ha sido una pena tremenda dejarles allí, sobre todo este año con el equipazo que teníamos. Pero aún sin mí estoy convencido de que van a hacer un gran Tour y que en cuanto llegue la montaña van a estar delante. Todos están muy mentalizados en ayudar a Alejandro y seguro que van a estar muy arriba en cuanto llegue la montaña”.
Según el equipo de traumatólogos, el resultado de la intervención ha sido satisfactorio. “Le hemos colocado una placa con ocho tornillos olímpicos en dos de las fracturas y un tornillo en la tercera, más pequeña”, bromeaban en alusión al deseo del ciclista de Cieza de poderse recuperar a tiempo para estar en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 28 de julio.
Un portavoz de la familia del corredor reconocía que los médicos se han mostrado optimistas y que es muy posible que José Joaquín pueda empezar a hacer rodillo el próximo sábado. “Tendrá la molestia de los puntos, pero él quiere empezar cuanto antes para no perder el tono muscular ni la forma, ya que su intención es estar en los Juegos, siempre que pueda recuperarse totalmente y lo crean oportuno tanto los médicos de la Federación y del equipo como el seleccionador nacional”, comentaba Juan Piñera, cuñado del ciclista, tras su conversación con los doctores y con el corredor.
Para Rojas, el de ayer fue un día especialmente duro. Empezó temprano, con un viaje de 250 kilómetros en coche hasta el aeropuerto para tomar el vuelo París-Valencia, desde donde se desplazó en coche hasta Murcia. Ahora toca esperar, ver la evolución de la operación y la decisión de los técnicos. Si fuera por ganas, habría que apostar por su presencia en Londres.
www.biciciclismo.com