Partía con el objetivo de mantener su preciado maillot verde y José Joaquín Rojas logró in extremis su objetivo de subir de nuevo al podio del Tour de Francia 2011 como líder de la clasificación por puntos. El murciano de Movistar Team fue 12º en la dura llegada al Mûr-de-Bretagne (2 km al 7% de pendiente), pero su segundo puesto en el pelotón en el sprint intermedio y la quinta plaza final del gran favorito al triunfo, el belga Gilbert, le permitieron conservar la ansiada prenda:

“El objetivo era mantener el maillot verde y lo hemos conseguido. No era fácil y no hay más que ver la gente que ha llegado delante: Evans, Contador, Vinokourov, Schleck… son escaladores y gente de la general. Yo esperaba estar un poco más arriba, pero la gente que está disputando conmigo el maillot verde, excepto Hushovd, han entrado todos detrás y eso es importante. Todos dábamos por hecho que hoy iba a ganar Gilbert, pero él también es humano y ha cedido al final. ¿El sprint intermedio una segunda llegada? A veces casi una primera, porque en ocasiones sufrimos más en el sprint intermedio que en la propia meta. Hay gente como hoy Cavendish que saben que al final no van a poder puntuar y se lo juegan todo ahí. Mañana más de lo mismo. A tratar de buscar el triunfo de etapa y mantener el verde. Seguiré apoyándome en el equipo, que está trabajando fenomenal, en especial Fran Ventoso, que lo está haciendo de chapeau y sin él cual no podría llevar este maillot”.

El australiano Evans (BMC), nuevo líder, superó a Contador en el sprint por el triunfo parcial de una etapa marcada un día más por la presencia de Movistar Team en la fuga del día. Si ayer era Iván Gutiérrez, hoy le tocaba el turno a Imanol Erviti en la escapada de cinco ciclistas formada prácticamente de salida y que ha permanecido 160 kilómetros en cabeza hasta ser alcanzados a menos de 4 del final: “Eusebio nos había dicho que sería interesante que estuviéramos en la fuga y tanto Rui Costa como yo hemos estado atentos. Era una etapa muy golosa tanto para los clasicómanos como para la gente de la general y los equipos interesados no la han dejado escapar y más con las fuerzas intactas en estos primeros días. Hemos llegado más lejos de lo que esperaba porque hemos regulado mucho y sólo en los últimos 70 kilómetros lo hemos dado todo, pero seguro que habrá oportunidades en etapas con más opciones de que llegue la escapada que hoy. Yo he hecho un buen trabajo estos meses y llego bien al Tour. A ver si sabemos manejarnos en esas etapas y podemos pelear por algún triunfo”.

Noticia positiva también para Movistar Team la evolución de sus dos lesionados. Andrey Amador continúa con la notable mejoría del esguince de su tobillo izquierdo e incluso se permitía el lujo de preparar el sprint intermedio para su compañero Rojas, mientras que Beñat Intxausti pasaba una jornada más favorable que la de ayer por los dolores en su codo derecho y llegaba con los mejores (28º) en la selectiva subida final.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: