Tour de France
11-07-2010 03:26:49
El alicantino Rafael Valls ha rozado el triunfo de etapa con el que todo el equipo Footon-Servetto-Fuji soñaba antes de la salida del 97º Tour de Francia. El bravo corredor de Cocentaina ha finalizado segundo en la octava jornada de la gran ronda francesa, la primera de alta montaña con 166 kilómetros y hasta seis puertos puntuables entre Tournus y la Station des Rousses, en la que el francés Sylvain Chavanel (QST) obtuvo su segundo triunfo en la presente edición y volvió a vestirse con el maillot amarillo de líder. Tras los frustrados intentos del italiano Eros Capecchi por filtrarse en la fuga del día, el alicantino probaba suerte en los primeros cinco kilómetros de la ascensión a la Croix de Serra (2ª), penúltima ascensión del programa.
DECLARACIONES:
Rafael Valls (2º en la octava etapa del Tour): "A pesar del segundo puesto, estoy muy contento por lo que he conseguido. No es ni muchísimo menos fácil meterse en una fuga del Tour y, además, disputar una victoria contra tan buenos corredores. De hecho, tampoco pensaba que hoy fuese a ser mi día para intentarlo en la montaña: cuando se marchó el grupo de cinco, todos dábamos por hecho que esa iba a ser la fuga buena, y el empujón que han dado varios equipos por detrás para reducir diferencias, llegados los puertos, nos ha dado un cierto margen para intentar probarlo.
En el penúltimo puerto me he encontrado bien de fuerzas, la renta de los de delante era manejable y Matxin me ha mandado arrancar. En ningún momento durante la carrera te planteas realmente dónde estás y contra quién compites, eso sólo te viene una vez que cruzas la línea de meta. Chavanel se ha marchado en el descenso a por su compañero y nosotros hemos intentado arrancar en la última subida para llegar lo más lejos posible.
Lo conseguido hoy me ha demostrado que puedo tener un sitio destacado en profesionales: después de todos los problemas con la rodilla tras Langkawi y de la caída en Romandía, en Suiza he empezado a recuperar el tono de principio de temporada y aquí he llegado en muy buen momento de forma. Ahora vamos a intentar correr día a día: como comentaba, meterse en una fuga del Tour es muy difícil entre tantos buenos corredores, y aún más difícil rematarla, pero seguro que tendremos otras oportunidades para intentar conseguir la victoria".
Joxean Fernández Matxin (director deportivo): "La verdad es que me siento muy orgulloso y satisfecho por lo que han hecho todos, tanto Valls delante como Capecchi en el grupo, pero queda el regusto amargo porque al final lo importante es conseguir la victoria y no lo hemos hecho. Aun así, creo que hemos reaccionado muy bien a no estar presentes en la primera fuga y desde luego hay que felicitar al equipo. Sabíamos que eran pocos corredores los que viajaban delante y que el ritmo en el pelotón les iba a hacer daño. En el penúltimo puerto se han formado esos ataques y he ordenado atacar a Valls para intentar tener presencia. En todo momento hemos ido buscando la rueda de Cunego, que era el rival teóricamente más peligroso en una llegada de este tipo, pero finalmente se nos ha ido Chavanel. Ahora es muy fácil pensar que nos hemos equivocado, pero hablando a toro pasado se acierta siempre y las carreras son imprevisibles. Ahora debemos ser prudentes: sabemos que conseguir resultados así es muy complicado y que hemos pasado momentos difíciles durante la carrera, como los que pueden venir, pero vamos a mantener nuestro carácter y a seguir buscando la victoria, ya sea con Valls, con Capecchi o con Durán y Eibegger, que hoy no han podido estar delante, pero que paso a paso se irán recuperando de estos golpes y estarán luchando".
www.biciciclismo.com