El Giro llegó a Cesenatico, la ciudad en la que creció Marco Pantani

El local Belletti se hace con el triunfo en casa tras una escapada de más de 100 kilómetros · Karpets realiza una gran aventura en solitario y se pone en la general a la altura de Vinokourov y Evans
Manuel Belletti se ha hecho con la decimotercera etapa del Giro de Italia con llegada en Cesenatico, la casa de Pantani. El italiano del Colnago, nacido en Cesena, a escasos kilómetros de la línea de meta, ha superado a sus compañeros de escapada en el sprint final honrando así la figura del 'Pirata'.

Los paisanos de Cesenatico, la ciudad donde creció Pantani, han revivido hoy viejos recuerdos con la victoria del joven local Manuel Belletti, nacido en Cesena, misma localidad en la que nació el mítico 'Pirata'.


El corredor del Colnago, que vive a 5 kilómetros de la línea de meta, se impuso a sus compañeros de fuga, poco más de una de decena de ciclistas, que escaparon del control del pelotón en la segunda hora de carrera y realizaron una enorme cabalgada a través del Adriático hasta la pequeña ciudad marinera.

El grupo de 17 fugados, entre los que se encontraban los españoles Iban Mayoz y Joan Horrach, abrió rápidamente una cómoda ventaja de más de 6 minutos respecto al grupo de la 'maglia rosa' comandado por el Liquigas durante casi toda la etapa, después de renunciar al control de la 'corsa rosa' en la ya imborrable etapa de L'Aquila.

Tranquilidad entre los favoritos
Los últimos 60 kilómetros prometían mucho. No en vano, se subían dos puertos de segunda categoría, el Perticara y el Barbotto, por los que se entrenaba habitualmente el héroe de la casa. Sin embargo, los favoritos no tenían ganas de batalla y se reservaron para las grandes montañas que se avecinan en el horizonte.

Tan sólo el ruso Vladimir Karpets presentó batalla y atacó en las primeras rampas del Perticara, en lo que se convertiría en una aventura de más de 70 kilómetros. Un camino en solitario que ha permitido al ruso, afincado en España, colocarse en la clasificación general a la altura de Evans y Vinokourov.

Mientras el grupo de la 'maglia rosa' no tenía intención de rendir tributo al gran Pantani, en la fuga se desencadenó una tremenda lucha llena por la victoria final. Más de 40 kilómetros de ataques para romper el numeroso grupo y jugarse la victoria final con un poco más de posibilidades.

Desafortunadamente para Horrach las ordenes que llegaban desde su coche de equipo le obligaban a parar para ayudar a su jefe de filas, Karpets. Ya sólo quedaba una baza española para asaltar el reino del 'Pirata', Iban Mayoz, que lo intentó una y otra vez, pero que se encontró con la oposición de unos compañeros de fuga que no iban a arrojar la toalla.

Gran sprint del joven local
En el último kilometro, el neozelandés Henderson parecía por fin abrir un hueco suficiente a sus espaldas, pero el local Belletti, empujado por el recuerdo de su ídolo, se impuso con una insultante facilidad al resto de sus compañeros. Mayoz, pese a su gran actitud y enormes piernas a lo largo de la jornada, se tuvo que conformar con la tercera plaza, pero escala en la clasificación general al filo de los diez primeros.

Mañana el Giro llega a Asolo y los favoritos tendrán una nueva oportunidad para arreglar el despropósito de L'Aquila. A 40 kilómetros de meta, el pelotón afrontará el Monte Grappa, la primera de las montañas que pondrán esta última semana a cada uno en su sitio, más allá de peleas y de escapadas históricas.

www.marca.com



Misschien ook interessant: