El tolimense Robigzon Oyola (EPM-UNE) se hizo al liderato de la Vuelta de la Juventud a Colombia tras disputarse la contrarreloj individual de 36.8 kilómetros con salida y llegada en Mariquita que marcó la quinta etapa de la ronda juvenil. Oyola voló en el trazado y conquistó el liderato en una jornada plena de los dirigidos por Gabriel Jaime Mesa que ya se muestran indestronables en la general de la máxima prueba de la categoría Sub 23.


La hora de conocer a los relevos de Santiago Botero llegaba con la disputa de la crono que marcaba la quinta etapa de la Vuelta a Colombia Sub 23. Una recorrido que partía de Mariquita para ir hasta la población de Armero-Guayabal y regresar para un total de 36.8 kilómetros era el desafío que se les plantaba po delante a los aspirantes al trono de la ronda nacional de la categoría Sub23.

Los 38 grados de calor eran un obstáculo más para los 125 sobrevivientes que se presentaban en la rampa de salida desde las 9:30 de la mañana y empezaban a recorrer el trazado que se presentaba como un gran columpio. La primera mitad de la etapa mostraba cambios recurrentes al frente de la clasificación provisional de la etapa hasta que Mario Florez (Ciento por Ciento Caldense) bajaba el crono de los 53 minutos para empezar a perfilar los tiempos que lucharían por el podio de la etapa.

Los hombres del Chaoyang-ESSA Duber Quintero, Danny Osorio y Marvin Angarita despedazaban uno a uno los registros parciales demostrando el gran trabajo de Luis A. Cely con sus jóvenes pupilos en el arte de la lucha contra el reloj. Angarita registraba 51:15 y era uno de los primeros candidatos fuertes al trono de la CRI.

Sin embargo, los tiempos de los blanquiazules iban a ser borrados de tajo por un cohete antioqueño llamado Isaac Bolívar que se mostraba como la gran sorpresa de la jornada y se presentaba en la meta con 50:55. El pedalista del Orgullo Paisa era el primero en rebajar la frontera de los 51 minutos y casi que se media la camiseta de ganador de etapa.

Desafortunadamente para Bolivar el Top 10 de la general empezaba a rodar en trazado y los hombres de Gabriel Jaime Mesa parecían dispuestos a dar un nuevo recital. Robigzon Oyola derrumbaba todos los tiempos en el kilómetros 12.5 pero era su compañero Javier Gómez quién en el ecuador de la crono emulaba un “pito loco” , siendo fiel a su apodo que hace referencia a los fuegos artificiales populares en las fiestas de Colombia, y se mostraba como el más claro vencedor de la etapa y nuevo líder de la general.

No obstante, Oyola no había dicho la última palabra y aprovechaba su condición de local para prender el turbo en los diez kilómetros finales donde cimentaba su gran victoria y contra todos los pronósticos se hacía dueño de la camiseta amarilla por tan solo dos segundos de diferencia sobre su compañero Javier Gómez.

Nueva andanada del EPM-UNE que ha mostrado hombres de enorme talento en capacidad de correr al nivel de la élite nacional. La carrera parece estar servida para los hombres de Mesa que no obstante deberán sortera el ultimo obstáculo mañana con una etapa rompepiernas entre Mariquita y Facatativá.

La batalla por el título apunta a ser cuestión de Oyola y Gómez, Daniel Jaramillo (Orgullo Paisa) y Jeffry Romero (Boyacá Orgullo de América). Sin embargo el panorama es difícil para el antioqueño y el boyacense teniendo en cuenta que pegados a sus ruedas estará también el exlíder Edward Beltrán y Yamid Walteros, fichas poderosas del EPM-UNE que apunta a monopolizar la general final en su favor.

La penúltima etapa de la máxima prueba del calendario de ruta de la FCC para la categoría Sub 23 no tendrá nada que envidiarle a una de Vuelta élite o Clásico RCN. 155 kilómetros entre Mariquita y Facatativá atravesando los puertos de segunda categoría en el Alto de la Mona y el Alto del Trigo, para finalizar con el de primera categoría en el Alto del Vino, dictarán sin ninguna duda la sentencia de esta emocionante edición de la Vuelta de la Juventud.

Foto : www.ciclismodecolombia.com

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: