Más de cinco horas le sumió al tacuaremboense Richard Mascarañas cubrir el recorrido entre la capital Montevideo y la ciudad de Rocha sobre un total de 179,3 kms. El defensor de la escuadra local, Alas Rojas de Santa Lucía, impuso una media de marcha de 35.737 km/h luego de las 5 horas 01’ 02”.

Mascarañas dio el primer triunfo en la 67ª Vuelta Ciclista del Uruguay a su equipo quien volvió a demostrar la supremacía en el ámbito local. Hernán Cline, su compeñro de divisa, se ubicó en el segundo puesto después de un sprint que los tuvo como absolutos dominadores al punto que entraron a la meta casi tomados de la mano.

La carrera presentó un bajo promedio de marcha. Si bien el terreno plano de la topografía costeña uruguaya no fue un gran escollo para el plantel de 133 pedalistas que se hicieron a la ruta, sí lo fue el viento incesante y fuerte. Casi en la totalidad del recorrido, los protagonistas debieron soportar la ventisca marina en sus caras.

Sin embargo las incidencias marcaron un comienzo decidido de parte de los dos equipos de Flores. Olímpico Juvenil lanzó a quien fuera luego la revelación de la jornada, Javier Moreira y al veterano Marcelo Gracés. La otra escuadra trinitaria, el Porongos puso a Nemesio García y al argentino Gabriel Richard en la punta en un grupo de fuga que marcó claramante la disputa de los premios especiales.

En dicho grupo de avanzada, el eslovaco Maros Kovacs (Dukla Trencin) fue clave a la hora de los embalajes del premio de las metas de velocidad, siendo el líder de dicha clasificación. Kovacs fue el extranjero más destacado de la etapa que mostró un estudio de parte de los equipos extranjeros. Tal el caso de Cuba que ha llegado a Uruguay con un equipo mixto de jovenes promesas como Ruben Companioni o experimentados como Yan Carlos Arias.

El vencedor del año pasado, el Kelly Benefits, mostró una carta nueva. Lanzó al canadiense David Veilleux a las primeras luchas, pero remató con Ryan Anderson. La escuadra orientada por el uruguayo Carlos Laborde tiene a Zwizanski como figura referente para el resto del pelotón (ganó la edición 2009). En esa disputa, es su compañero Jonathan Mumford quien puede dar la estocada a mediados de semana entrante cuando se dirima el tramo a tiempo.

Finalmente, el grupo principal arribó a la ciudad de Rocha en forma conjunta y tras un sprint de un kilómetro, fueron Mascarañas junto a Cline quienes vencieron con luz sobre una de las promesas del ciclismo uruguayo: Ignacio Maldondo. Maldonado es el líder de la clasificación general Sub 23.

Este viernes, la ronda uruguaya cumplirá el segundo día de jornada cuando se corra la etapa 2 entre Rocha y la cumbre del repecho del Ramallo. La torpografía será distinta. Los ciclistas deberán sortear numerosas cimas antes de bajar al llano de la ciudad de Minas y como aperitivo a realizar una intensa y lara escalada de 10 kilómetros hasta los 400 metros de altitud que tiene la meta.

Mascarañas partirá con la malla oro de líder soñando con repetir plato. El uruguayo ya obruvo la Vuelta del Uruguay en el año 2008.

www.federacionciclistauruguaya.com



Misschien ook interessant: