03-03-2010 20:37:19
EL VENCEDOR DE LA OMLOOP HET NIEUWSBLAD AÚN NO HA SACIADO SU HAMBRE DE TRIUNFOS
El pasado sábado, el catalán Juan Antonio Flecha hizo historia al ganar la Omloop Het Nieuwsblad y convertirse, de paso, en el primer español en ganar una carrera sobre el pavés. Él, sin embargo, no se ha dado por satisfecho y sigue soñando con levantar los brazos en la París-Roubaix y en el Tour de Flandes.
Gracias a Juan Antonio Flecha, el ciclismo español ha superado una de sus históricas asignaturas pendientes. Tras atacar a 20 km de la meta y marcharse en solitario, el catalán se impuso el sábado en la Omloop Het Nieuwsblad, la antigua Het Volk, una semiclásica que goza de gran prestigio por, entre otras muchas cosas, ser la primera de la temporada. "Mi sueño sigue siendo ganar Roubaix y Flandes", explica Flecha a través del hilo teléfonico, "pero la Het Volk es un Tour de Flandes en pequeño y también goza de gran expectación".
Nunca un español se había impuesto en una prueba así, donde el empedrado es el plato fuerte del menú. "De lo que más orgulloso me siento es de haber ganado de esta forma: arrancando en el pavés", explica Flecha. "Sabía que de forma estaba bien y que el equipo confiaba mucho en mí, pero mentiría si dijera que en la salida pensaba en ganar, aunque sí sabía que podía estar delante. De hecho, en la reunión del equipo me preguntaron que cuál pensaba yo que era la situación ideal que podía darse. Respondí que no lo sabía, que prefería improvisar. Y así fue: jugué las bazas sobre la marcha, sin tener un plan preestablecido".
Flecha, de esta forma, ha conseguido otra 'perla' para su palmarés, en el que ya había pruebas de prestigio como el G.P. Zurich (2004), el Giro del Lazio (2004) y, entre otras, la etapa de Toulouse del Tour de Francia de 2003. "No soy un nuevo Flecha, sino el de siempre, aunque reconozco que este triunfo me da mucha confianza porque hacía mucho tiempo que no pisaba una meta el primero, desde la etapa de Vallada de la Vuelta a Valencia de 2005, ya que después sólo había ganado la general del Circuito Franco-Belga. En todo este tiempo, sin embargo, no he estado ausente y, aunque no soy un ganador, siempre he estado cerca de las victorias", no en vano en la misma Omloop, la carrera que ganó el sábado, ya había sido segundo en 2007 y tercero en 2009. "Salvo en la repercusión mediática, no hay gran diferencia entre ser primero o segundo", explica con humildad. "Por eso esta victoria no cambia nada, sigo siendo el mismo".
A sus 32 años, el catalán está probablemente en el mejor momento de su carrera deportiva. "No tengo la energía que tenía a los 25, pero sí mucha más experiencia. Además, estoy en un equipo que confía mucho en mis posibilidades y en mi instinto", añade sobre el nuevo Sky. "También Rabobank era un equipo de los grandes", dice sin querer hacer comparaciones, "pero desde el principio he confiado mucho en este proyecto y sabía que aquí iba a estar muy a gusto". El catalán no quiere entrar en la interioridades del Sky, un equipo que no desea que de su trabajo se aprovechen los rivales, pero acaba admitiendo que "hay muchísima ilusión y muchísimas ganas por parte de todos y los directores saben transmitir mucha confianza a los corredores, algo que nos da seguridad". Aparte de esto, una legión de expertos, desde fisiólogos a nutricionistas pasando, incluso, por un psiquiatra, se encargan de que el rendimiento sea el óptimo.
Lejos quedan los tiempos en los que Flecha, cuando se estrenó como profesional en el Fuenlabrada, allá por 2000, intentaba abrirse camino en el ciclismo español, lo más opuesto que había a 'su' ciclismo: el de las clásicas, el del frío, el barro, la nieve, la lluvia y, sobre todo, los muros y el pavés. "Era un ciclismo que apenas se conocía en España", recuerda ahora, "pero que a mí siempre me ha gustado. Tampoco en Argentina, donde nací, se hablaba mucho de ciclismo, pero yo, desde niño, decidí ser ciclista. A partir de ahí, me he dejado llevar por el corazón y por el instinto y ahora puedo decir que no me he equivocado".
Aunque con un gran triunfo bajo el brazo, la temporada de clásicas no ha hecho sino comenzar. "No quiero pensar en la victoria del sábado, no quiero relajarme ni vivir en una nube", insiste Juan Antonio. "Eso ya está ganado y ahora tengo que centrarme en los próximos objetivos", empezando por la Eroica, el sábado, y siguiendo por la Tirreno-Adriático, San Remo, A Través de Flandes, Harelbeke, Gante-Wevelgem... y las carreras de su vida, Tour de Flandes y París-Roubaix, en las que otros años ya ha sido protagonista.
Con un poco de suerte, Flecha seguirá reescribiendo la historia y aportando su granito de arena al incomparable palmarés del ciclismo español en los últimos años.
www.marca.com