ANTE LA SANCIÓN IMPUESTA POR EL COMITÉ OLÍMPICO ITALIANO (CONI) QUE LE IMPIDE CORRER POR SUELO ITALIANO

El ciclista murciano asegura que el CONI no tiene competencia jurídica para sancionarle

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) comenzará mañana a estudiar la apelación presentada por el ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) contra la sanción impuesta por el Comité Olímpico Italiano (CONI) el pasado mes de abril.

El Tribunal Nacional Antidopaje (TNA), a petición de la Fiscalía Antidopaje del CONI, castigó con dos años de suspensión para correr en suelo italiano al considerar que el murciano estuvo implicado en la 'Operación Puerto', lo que le privó de correr el Tour de Francia de 2009.

En un principio, la primera fecha de la apelación del actual ganador de la Vuelta, fijada para el 16 de noviembre de este año, tuvo que ser cancelada tras la petición del CONI de que la UCI y la AMA se presentasen también en este proceso.

Ahora, el organismo con sede en Lausana estudiará durante los tres próximos días el recurso presentado por Valverde, que pide la anulación de su sanción, que empezó el pasado 11 de mayo, basándose en que el CONI no tiene competencia jurídica.

De momento, la defensa del corredor presentó una recusación contra uno de los tres jueces-árbitros encargados de estudiar el caso, el suizo Ulrich Haas, el elegido por el CONI, ya que ha trabajado en varios asuntos, incluida la redacción del actual Código Mundial Antidopaje para la AMA, parte implicada.

El jefe de filas del Caisse d'Epargne se encuentra actualmente en Australia por lo que no estará presente durante las audiencias y estará representado por sus abogados, el español José Rodríguez, y el italiano Federico Cecconi, además de por su representante Antonio Sánchez Sabater.

Precisamente, éste último, pendiente todavía de poder llegar a Lausana por problemas en los vuelos debido a la meteorología, recalcó a Europa Press que acuden al TAS con el pensamiento de que les asiste "la razón y en la inocencia de Alejandro", y recordó que este juicio ha tomado ya tintes "casi mediáticos y políticos".

www.marca.com



Misschien ook interessant: