Vuelta de Higuito
08-11-2009 01:42:18
Ganó con solvencia la cuarta etapa
El colombiano Julián Andrés Rodas, del equipo Orgullo Paisa - Indeportes Antioquia, montó una espectacular escapada de 39 kilómetros, ganó la cuarta etapa y se convirtió este sábado en nuevo líder de la XXVII Vuelta Ciclística Internacional Higuito.
Rodas, con tiempo de 1 hora, 58 minutos y 44 segundos, se impuso en el trayecto de 92 km entre la Junta de Protección Social de San José y San Pedro de Poás de Alajuela, con lo que bajó del primer lugar al costarricense Juan Carlos Rojas, de Plycem - Junta de Protección Social - Orbea, quien llegó sexto con retraso de 2.34, luego de partir con la camisa amarilla con una ventaja de 44 segundos sobre quien ahora es el número uno de la Vuelta.
Foto: Imagenes en Costa Rica
Segundo en la etapa de este sábado fue el costarricense Marco Salas, de Grupo ICE, a 2.28, y tercero el sub 23 Fabricio Quirós, de BCR - Pizza Hut A, a 2.33. Luego aparecieron nueve hombres a 2.34: los colombianos Janier Acevedo, Diego Calderón, Javier Zapata y Alexis Castro, y los locales Juan Carlos Rojas y Marconi Durán (Plycem - JPS - Orbea), Gregory Brenes y Eddier Godínez (BCR - Pizza Hut A) y Henry Raabe (Citi - Economy - Blue).
El drama para Juan Carlos Rojas se empezó a gestar en el ascenso a Naranjo, cuando no solo escapó el colombiano Rodas sino que se quedó sin dos de sus peones, Román Villalobos y Pablo Vargas, y para colmo, sufrió una caída en el descenso a Tacares, lo que le restó fuerzas y tiempo para seguir en la lucha por el liderato.
En esos momentos, ya la escuadra colombiana era dominadora absoluta del ritmo de la carrera y controlaba el pelotón para darle sentido a la fuga de Rodas.
La primera parte de la etapa no suponía mayores sorpresas. Marco Guillén (BCR - Pizza Hut B) ganó la meta volante frente a la Fábrica Nacional de Licores (km 40), escoltado por el líder de esta especialidad, Marcos Salas (Plycem . JPS - Orbea); y Josué González (El Ruque - Sport Suárez) se impuso en el premio de montaña de tercera categoría en el cruce de Naranjo y Sarchí (km 53).
Fue exactamente ahí donde apareció en escena el antioquieño Julián Rodas para montar su espectacular huida en el descenso hacia Sarchí, lo que le permitió ganar con facilidad las metas volantes en el Parque de Grecia (km 66) y en el cruce a San Pedro de Poás (km 82), así como la bandera de cuadros, que también puntuaba como puerto de montaña de tercer nivel.
La Vuelta Higuito dio un giro espectacular, con control absoluto del cuadro colombiano, que corre con cinco hombres luego de que Julián Darío Atehortúa no salió en la segunda etapa luego de una caída que sufrió durante la jornada inaugural, el pasado miércoles en el circuito de Tres Ríos.
Los cinco cafeteros están entre los diez primeros de la general y lucen sólidos en el terreno montañoso, el cual dominará en las cuatro etapas restantes, antes de bajar el telón de esta tradicional clásica costarricense el próximo miércoles 11.
Para este domingo está prevista la quinta etapa, a partir de las 9 a.m., entre la Municipalidad de Oreamuno, Paraíso, Turrialba, Santa Cruz, Pacayas y Oreamuno, con 90 km de recorrido en los cuales se disputarán dos premios de montaña de tercera categoría, en el Beneficio Santa Rosa (km 44) y frente al Banco Nacional en Pacayas (km 70).
La etapa tendrá como dedicado a Marco Redondo Quirós, Alcalde de la Municipalidad de Oreamuno.
Patrocinan la XXVII Vuelta Higuito la Junta de Protección Social, Café Rey, Economy Rent a Car y Bicicletas Trek, con el respaldo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), las Municipalidades de Orotina, Oreamuno y La Unión, los comités de deportes y recreación de Poás y La Unión, Policía de Tránsito, Cruz Roja, Depósito Las Gravilias, Constructora Hermanos Bustamante, Casa Conde, Banco de Costa Rica y Radio Columbia.
www.vueltahiguito.com