Tour de France
06-10-2009 04:03:31
EL ORGANISMO INTERNACIONAL SE PLANTEA PRESCINDIR DE LA AFLD EN LOS CONTROLES DEL PRÓXIMO TOUR
A última hora de la tarde, la Unión Ciclista Internacional ha emitido un comunicado para desmentir y salir al paso de las acusaciones de la AFLD gala, un organismo que, entre otras cosas, le acusaba de tener un trato de favor hacia el equipo Astana de Contador y Armstrong en los controles antidopaje del Tour 2009.
Es la guerra. Otra vez los mismos contendientes de los últimos años: la AFLD (Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje) y la UCI a consecuencia de los controles antidopaje del Tour. Otra vez los organismos que más deberían velar por la buena imagen del antidopaje en litigio, frente a frente. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que la presentación del Tour 2010 está próxima? ¿Y que no ha habido ningún positivo este año?
El caso es que, como no podía ser de otra forma, la UCI ha salido al paso de las acusaciones de la AFLD, que acusaba al máximo organismo internacional del ciclismo, este año encargado de los controles antidopaje de la ronda gala, de una serie de irregularidades y, sobre todo, de un cierto trato de favor al equipo Astana, el de Contador y Armstrong. "La UCI va a estudiar la posibilidad de trabajar con un colaborador neutral para los controles antidopaje sobre suelo francés", amenaza el organismo internacional en un comunicado emitido a última hora de esta tarde. "Es algo que ya han puesto en práctica otras Federaciones Internacionales", añade. La guerra, por tanto, no ha hecho sino comenzar.
Para llegar a esa conclusión, la UCI detalla el devenir de los hechos. "La Unión Ciclista Internacional ha recibido esta mañana el dossier de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) sobre el desarrollo de los controles efectuados durante el Tour de Francia 2009. Este dossier ha sido simultáneamente enviado a los medios, algo que no se debe probablemente a una casualidad. La UCI considera inaceptable la manera de proceder adoptada por el señor Pierre Bordry y sus colaboradores".
A la UCI, según confiesa, le hubiera gustado contar con un colaborador más fiel. "Habíamos convenido juntos un programa de controles para el Tour 2009, pero la AFLD ha realizado y publicado un dossier unilateral sin dar a la UCI la posibilidad de estudiarlo y corregir los posibles errores que contenía. No es precisamente lo que se puede esperar de un colaborador fiable y profesional en una materia como la lucha contra el dopaje".
Específicamente, sobre el fondo del asunto, "la UCI juzga infundadas y graves las acusaciones de la AFLD... porque respetamos de manera escrupulosa las obligaciones impuestas por el Código Mundial Antidopaje: la igualdad de tratamiento entre equipos y corredores está estrictamente garantizada, las condiciones de los controles son conformes a los estándares en vigor y las reglas de conservación de los frascos están rigurosamente observadas".
Sobre el presunto trato de favor al Astana, la UCI recuerda que "tras las dudas emitidas previamente -ya durante el Tour se filtró el malestar de la AFLD- se abrió una investigación que demostró que esta formación no fue favorecida". El organismo del ciclismo recuerda que, para mejorar la lucha contra el dopaje, decidió colaborar con la AFLD "aunque nuestra Federación es la única responsable del antidopaje en el Tour 2009. Por desgracia", se puede leer en el comunicado, "la experiencia demuestra que la AFLD sólo presta atención a lo que ella considera como disfuncionamiento de las otras parte, haciendo así creer que globalmente han trabajado mal. Esta actitud no es correcta", dice a la vez que recalca que "el programa antidopaje del Tour es el más completo y sofisticado realizado en un acontecimiento deportivo fuera de los Juegos Olímpicos".
Para finalizar, la UCI pone el dedo en la llaga y considera que la colaboración entre los dos organismos "ha estado minada por la búsqueda de visibilidad mediática del señor Bordry", el máximo responsable de la AFLD, "que ha querido sabotear los esfuerzos efectuados por la UCI y sus colaborades estos últimos años en materia antidopaje".
www.marca.com