EL RUSO KOLOBNEV SE LLEVÓ LA PLATA Y EL ESPAÑOL 'PURITO' RODRÍGUEZ EL BRONCE

El australiano, que consigue el mayor triunfo de su carrera, logró ser el más listo entre una lista donde no estaba entre los principales favoritos · 'Purito' fue el mejor español de toda la selección · Samu (4º), Valverde (9º) y Freire (15º) no lograron su objetivo

El australiano Cadel Evans se hizo con la medalla de oro en el Mundial de Mendrisio 2009 al llegar en solitario tras recorrer 262,2 kilómetros. En segunda posición llegó el ruso Alexandre Kolobnev y tercero el español Joaquim 'Purito' Rodríguez. El ciclista catalán obtuvo la medalla de bronce en una carrera donde los grandes favoritos no respondieron a las expectativas.

Una relativa sorpresa saltó en el Mundial de Mendrisio. Relativa porque Cadel Evans partía como integrante del grupo de favoritos, pero sorpresa porque los grandes candidatos no dieron la talla. Hombres como Valverde, Samuel Sánchez, Cunego o Freire no estuvieron a la altura de las expectativas y de eso se aprovechó Evans.

Todo el movimiento de esta loca carrera comenzó a falta de poco más de 100 kilómetros para el final cuando los italianos dieron un primer aviso. Un ataque formado por Ballan (campeón el año pasado), Scarponi y Visconti agitó a un pelotón que hasta entonces rodaba muy tranquilo en su caza por una inofensiva escapada.

'Purito', entre los más combativos
Sin embargo, el mejor español del día, Joaquim Rodríguez, logró meterse en un numeroso grupo donde también destacaban hombres como Kim Kirchen o Michael Albasini. Más tarde se formaba un segundo grupo perseguidor con Boonen y los españoles Cobo y Barredo como principales figuras. Los dos grupos lograron unirse formando una treintena de corredores.

A falta de tres vueltas al recorrido de 13,8 kilómetros, el grupo de escapados y el grupo de perseguidores se unieron en el descenso de San Pietro, la primera subida del recorrido. Pero las diferencias se reducían considerablemente y, cuando restaba poco más de una vuelta para el final, Cancellara lanzaba un enorme tirón para neutralizar a los escapados durante la segunsa subida, la de Novazzano.

Con una vuelta para el final, comenzaban los ataques. 'Purito' y Kolobnev fueron los primeros en intentarlo. Ambos lograron abrir un importante hueco, pero Cadel Evans estuvo muy atento y se lanzó a por ellos. El australiano logró darles caza y pasarlos para después marcharse en solitario

Decepción entre los favoritos
Por detrás de todos ellos rodaban los, en teoría, principales favoritos: Valverde, Samu, Cunego, Gilbert,... Sin embargo, el entendimiento entre ellos fue pésimo y el cansancio apareció en el momento más decisivo. El italiano lo intentó sin éxito y Cadel Evans ya saboreaba su victoria. Por detrás, 'Purito' mantenía las opciones de medalla para España pero mirando de reojo atrás para ver si sus líderes, Valverde y Samu, responderían de alguna forma.

Pero fue inútil. Cadel Evans cruzó en solitario la meta y lograba de esta forma la victoria más importante de su carrera. Detrás llegaba Kolobnev, que superó a 'Purito' en el sprint y ambos se repartieron la plata y el bronce respectivamente. Y más tarde completaban el recorrido Samuel Sánchez y Fabian Cancellara, cuarto y quinto.Valverde terminó noveno y Freire decimoquinto en un Mundial donde las esperanzas depositadas en nuestros corredores fueron mucho más altas que el resultado final.

www.marca.com



Misschien ook interessant: