Buenos Aires (c)
22-09-2009 01:13:46
Presencia de las actuales figuras del Ciclismo
Lucas Sebastián Haedo se quedó con el triunfo en el Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires. La carrera fue organizada por la Peña Saúl Morales y tuvo epicentro en un circuito callejero de la zona sur de la capital federal, más precisamente en Avenida Roca y Escalada.
El sonido de la campana indica la última vuelta. Medio centenar de ciclistas, los sobrevivientes de la carrera, van en una fila india desordenada. Los primeros dibujan una “S” en la recta principal y el público les reduce el camino para hacerles escuchar su aliento.
La torre del ex Parque de la Ciudad, en el sur de la Capital Federal, es el símbolo del GP Ciudad de Buenos Aires, como el Obelisco lo es para el GP Colla, que se vendrá en noviembre.
Los últimos 2300 metros de la carrera son los de mayor sufrimiento, la mayoría no tiene más resto, sólo quieren llegar, dar la última pedaleada, terminar esta competencia que los tuvo girando durante cincuenta vueltas en un día primaveral, con algo de viento pero una veintena de embalajes durante el recorrido para sumar unos pesos al bolsillo.
La historia empezó un poco antes de las 15 horas, cuando la fiesta del automovilismo, a metros de la largada, iba terminando y sólo quedaba el eco de los motores de autos y camiones.
En el cielo ya no estaban los aviones haciendo piruetas, ni los paracaidistas que distraían a los espectadores durante las pruebas de máster. Ahora, la gente se ubicaba en avenida Roca, para ver el inicio de la carrera principal del GP Ciudad de Buenos Aires.
La carrera
Vestido de negro, el campeón olímpico Walter Pérez, posa junto a los seguidores del ciclismo que querían tener una foto. Luciano Caraccioli y Cobra Di Lorenzo, con numerosos títulos dentro del MTB, ahora con las ruedas finas.
La mayoría de los ciclistas que están en el punto de partida tienen numerosos títulos nacionales o son ganadores de clásicas del calendario nacional, que a esta altura de temporada, se van integrando a los equipos que competirán en el 2009-2010.
El campeón olímpico Juan Curuchet es el encargado de bajar la bandera Argentina, para que los 163 corredores empiecen a dar la vuelta previa. Los auxilios, se van separando en la amplia avenida que se completa de público.
Uno de los organizadores, Francis Vera, recorre el circuito con su bici de mountain bike para ver si está todo en condiciones.
El grupo se mantiene compacto, sin grandes novedades, con un ritmo rápido que impide las escapadas. La campana y la voz del locutor alerta a los ciclistas que en la próxima vuelta se viene el primer sprint.
Eduardo Hernández sale a buscar la escapada y logra quedarse con el primer embalaje. Lo mismo hace Marcos Crespo y Franco Lopardo en las siguientes vueltas.
El mate y algunos dulces es lo elegido por los espectadores que aprovechan para tomar sol en las horas previas a la llegada de la primavera, que se hace ver con las flores en los canteros de la avenida.
Walter Pérez y Mauro Agostini se alejan del grupo y animan a los espectadores que empiezan a repetir el nombre de estas dos figuras del ciclismo argentino.
Por detrás, el Sindicato de la Televisión empieza a trabajar para quitarle protagonismo al campeón olímpico y luego recibe la colaboración de otros corredores para dar final a esta ilusión.
Los más débiles se van bajando, con rostros agotados por el ritmo impuesto hasta ese momento, pensando en la próxima carrera que les podrá dar un mejor resultado.
Los intentos de fuga continúan pero ninguno se afirma como para definir la carrera que recién, a esa altura, va promediando la mitad del recorrido.
Jorge Sosa empieza a ser tenido en cuenta por los equipos porque nuevamente su estilo lo va encaminando a convertirse en la figura de la carrera. No solo sumando embalajes en su poder sino además porque impide escapadas.
Como si esto fuera poco, integra una fuga formada por Cristian Clavero, Gastón Trillini, Aníbal Borrajo, Diego Simeani, Mauro Agostini, Denis Aleman y Gabriel Richard, que marcan más de 30 segundos de diferencia con lo que quedaba del pelotón, que a esta altura no superaba el centenar de ciclistas.
En la punta, todos marcan un ritmo acelerado, por detrás todos se miran pero nadie arma al grupo para buscar a los líderes.
Cuando todo parece indicar que la escapada se va concretar y que entre ellos está la definición de la carrera, el grupo mayoritario empieza a trabajar y neutraliza la fuga.
Continúan los ataques, los equipos van perdiendo gente y solo los favoritos se mantienen intactos. Los auxilios alcanzan agua en cada vuelta para refrescar a los competidores que entran en el tramo final del Gran Premio.
Los últimos metros son vibrantes. La carrera no muestra un favorito sino varios. Los equipos han sido parejos. Los comisarios deportivos se preparan para un final en grupo.
La llegada está colmada de público que detrás de las vallas o en la calle miran hacia el lado del autódromo donde aparecen los pedalistas.
Una veintena tiene posibilidades de hacer podio. La indumentaria de los nuevos equipos hacía difícil distinguir a los ciclistas hasta que ingresan en los últimos 100 metros.
Lucas Haedo y Marcos Crespo se adueñan del protagonismo y a la par, “tirando la bicicleta” superan la línea final, casi como si fueran el reflejo de un espejo, muy parejos, casi imposible para distinguir quien ha ganado si no se está sobre la línea final.
Más atrás, ingresan Facundo Bazzi, Cristian Clavero, Edgardo Simon, Fernando Antogna y Diego Simeani. Solo leer estos nombres marca el nivel del sprint que se da muy pocas veces. Estaban todos y dejaron todo en una de las primeras carreras del calendario. El internacional Haedo nuevamente escribe su nombre, como su papá y su hermano Juan José.
El podio fue todo alegría. Los comentarios con humor de Francis Vera, la palabra de Juan Curuchet y las botellas de champagne que cuando fueron destapadas no quedó nadie cerca.
El GP Ciudad de Buenos tuvo su primera edición, en el sur porteño, con importantes equipos y corredores que le dieron vida a una de las tantas carreras de primer nivel que se vendrán en la temporada Argentina 2009-2010.
Clasificaciones
Master C - 60 minutos - 34 corredores)
1.Miguel Macchi
2.Néstor Macchi
3.José Constantino
4.Juan Carlos Haedo
5.Jorge Filardi
6.José Luis Vellutato
Master B 90 minutos - 70 corredores
1.Alejandro Ramundo
2.Gustavo Faris
3.Miguel Zinoni
4.Fernando Donati
5.Guillermo Arista
6.Fernando Morilla
Elite /Sub 23 / Master A. 163 corredores
50 vtas de 2300 mts
1.Lucas Haedo
2.Marcos Crespo
3.Facundo Bazzi
4.Cristian Clavero
5.Edgardo Simon
6.Fernando Antogna
7.Diego Simeani
Sprints
•Eduardo Hernandez
•Marcos Crespo
•Franco Lopardo
•Darío Piñeiro
•Marcos Crespo
•Walter Pérez
•Enrique Estévez
•Jorge González
•Daniel Mosler
•Gaston Balmaceda
•Sebastián Donadío
•Gastón Trillini
•Sebastián Tolosa
•Ariel Fernández
•Tomás Gil
•Jorge Sosa
•Jorge Sosa
•Jorge Sosa
•Jorge Sosa
•Diego Simeani
•Diego Simeani
•Enrique Estévez
www.infobiker.com.ar