Estuvo a punto de no celebrarse, pero al final habrá Vuelta Ciclista a Valladolid. Eso sí, la crisis económica ha obligado a reducir el numero de etapas. De las tres habituales, este año se ha pasado a dos. En total tomarán parte cerca de un centenar de ciclistas de categoría sub 23 pertenecientes a 16 equipos de nueve comunidades autónomas. El esfuerzo hecho por las instituciones ha salvado una de la carreras de prestigio dentro del calendario ciclista nacional.
La prueba fue presentada ayer en la Diputación, principal patrocinador de la Vuelta. El acto contó con la presencia del presidente de la institución, Ramiro Ruiz Medrano; el diputado provincial Jesús García Galván y los alcaldes de las tres localidades que serán salida o meta en las dos etapas, Tordesillas, Valoria la Buena y Cigales. Paco Bravo, responsable del Comaci, club que organiza la prueba, manifestó que, pese a la reducción del numero de etapas, la Vuelta a Valladolid mantendrá «toda la emoción deportiva» de ediciones anteriores.
La reducción del número de participantes obedece, según palabras de Bravo, a los roces con la Federación Española por el tema de las fechas. Al no disputarse en marzo, su mes habitual, la organización pidió fechas para más adelante. Como no se las daba, el presidente del Comaci mandó un correo incendiario a la Federación. Como castigo a su, como él mismo reconoció, «exceso verbal» la Federación ha hecho coincidir la prueba con la Vuelta a Madrid, lo que ha restado participación a la vallisoletana.
Cuatro puertos
Preguntado por los favoritos al triunfo final, Bravo mostró su deseo de que lo consiga alguno de los corredores del equipo local Frío Julymar. «Si no puede ser -prosiguió-, siempre está el Cafés Baqué, un equipo que siempre ha venido a esta carrera con buenos corredores. Con ellos viene el abulense Jonathan López, que conoce el terreno y estará bien respaldado».
La primera etapa saldrá mañana desde Tordesillas, a las cinco de la tarde. Tras recorrer 140,8 kilómetros se llegará a la meta instalada enValoria la Buena. La segunda etapa se disputará el domingo. Arrancará a las diez de la mañana también de Tordesillas y llegará sobre la una del mediodía a Cigales después de recorrer más de 140 kilómetros. En total, 281 kilómetros en los que habrá que ascender cuatro puertos puntuables para el premio de la montaña. La prueba cuenta con un presupuesto de 44.700 euros.
Tanto Paco Bravo como Ramiro Ruiz Medrano hicieron hincapié en que, pese a la crisis, habrá Vuelta a Valladolid el año que viene, prueba que volverá a correrse en marzo.

www.nortecastillo.es



Misschien ook interessant: