Tour de France
14-07-2009 20:44:47
LOS CICLISTAS FUERON A VELOCIDAD DE PASEO HASTA LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS POR LA PROHIBICIÓN DE LOS PINGANILLOS
El boicot fue el principal protagonista en una etapa que ganó Cavendish después de 194 largos kilómetros. Los corredores decidieron protestar por la prohibición de utilizar los pinganillos y la etapa transcurrió a velocidad de paseo.
Los ciclistas no pudieron llevar los auriculares para estar en contacto con el coche del directos y eso provocó que el pelotón decidiera ir con retraso durante toda la etapa. Lo que pretende la organización es evitar riesgos en la seguridad de los corredores e intentar que la carrera sea más espontánea y menos previsible. Así las cosas, el corredor de de Columbia Mark Cavendish se llevó al sprint esta décima etapa que no pasará a la historia por su emoción.
Los corredores firmaron un pacto para ralentizar la etapa. El objetivo de esta medida es que la UCI reconsidere la decisión de no poder utilizar los pinganillos. Todos los equipos se pusieron de acuerdo y al final lo que ocurrió es que el aficionado a este deporte se aburriese viendo la tele.
En los primeros kilómetros de la etapa cuatro corredores (Vaugrenard, Dumoulin, Ignatiev y Hupond) se escaparon sorprendiendo al pelotón. Pese a que otra de las medidas de los ciclistas era evitar que ganara un francés (este martes es la fiesta nacional en Francia) para perjudicar al espectaculo, tres de los cuatro escapados eran de esa nacionalidad. El ritmo de carrera no fue muy elevado y en tramos de la carrera se llegaron a alcanzar sólo los 25 kilómetros a la hora.
Neutralizados a pocos kilómetros de la meta
A falta de 25 kilómetros para la meta el pelotón comenzó a pedalear más fuerte y a falta de 7 kilómetros para la meta los cuatro escapados sólo sacaban 27 segundos al resto de corredores. Al final, con Vaugrenard, Dumoulin, Ignatiev y Hupond neutralizados, Mark Cavendish impuso su autoridad al sprint y se llevó facil la etapa.
Esta guerra abierta tiene difícil solución y todo apunta a que el próximo viernes (otra etapa en la que no se puede utilizar pinganillo y que discurrirá entre Vittel y Colmar con cinco puertos de montaña) vuelva a ocurrir lo mismo.
Pero antes, este miércoles se celebrará la undécima etapa del Tour de Francia entre las localidades de Vatan y San Fargeau, de 192 kilómetros. Habrá dos puertos de cuarta categoría. Esperemos que, ya con el pinganillo en la oreja, haya algo de más emoción en la etapa.
www.marca.com