Giro d'Italia
04-05-2024 21:53:42
La primera etapa del Giro de Italia 2024 no fue ganada por Tadej Pogacar, sino por Jhonatan Narváez. El ecuatoriano fue el único ciclista capaz de seguir al esloveno en la empinada pared de San Vito para luego vencerlo al sprint, tras recorrer 140 kilómetros entre Venaria Reale y Torino.
El corredor suramericano del Ineos Grenadiers mantuvo la calma en el embalaje finla, reaccionó al ataque de Pogacar y logró remontar de forma convincente al esloveno. De este modo, ganó una etapa en la Corsa Rosa por segunda vez en su carrera y vestirá el primer maillot rosa.
En cuanto a los seis colombianos que disputan la primera grande de la temporada, Daniel Felipe Martínez (BORA – hansgrohe) fue el mejor de los nuestros en la casilla 13°, luego le siguió Esteban Chaves (EF Education – EasyPost) en el puesto 18° y Einer Rubio (Movistar Team) en la posición 21°. Mientras que Nairo Quintana (Movistar Team) finalizó en lugar 35° a 57 segundos del ganador.
La etapa inicial de la corsa rosa alrededor de Turín ofreció inusualmente oportunidades para los puncheur y los escaladores. La organización de la carrera italiana catalogó la etapa con tres estrellas. El pelotón encaró tres subidas categorizadas. Primero Berzano Di San Pietro (4,4 km al 4,1%), luego la famosa montaña hacia la basílica de Superga (8 km al 4,3%) y después el Colle Maddalena (6,1 km al 7,4%), lo que les dio un total de 1.850 metros de desnivel. Y eso no fue todo, porque en el final estuvo el escarpado muro hasta San Vito (1,4 km al 9,4%).
La fuga del día la animaron Andrea Pietrobon (Team Polti-Kometa), Filippo Fiorelli (VF Group-Bardiani), Louis Barré (Arkea-B&B), Nicolas Debeaumarché (Cofidis), Lilian Calmejane (Intermarché-Wanty) y Amanuel Ghebreigzabhier (Lidl-Trek), pero en la fase final todos fueron cazados por el grupo de favoritos.
En el tramo definitivo, luego de ser neutralizada la fuga, Nicolas Conci decidió probar en solitario. El italiano del Alpecin-Deceuninck abrió inmediatamente hueco y fue el primero en iniciar la subida al muro de San Vito.
En este empinado ascenso, a más del 9%, la batalla entre los favoritos estalló por completo. Pogacar comenzó la empinada subida en una posición no muy buena y tuvo que hacer todo lo que estaba en sus manos para volver a ponerse delante. El gran favorito lanzó el esperado ataque, e incluso alcanzó Conci. A la rueda del esloveno se pegó Jhonatan Narváez, quien logró responder los constantes ataques de Pogacar.
En el descenso de San Vito, Maximilian Schachmann logró llegarles a los dos punteros justo después de la cima, por lo que el sprint final tuvo a tres corredores. Pogacar fue el primero en embalar, pero en los metros finales fue superado por Narváez y Schachmann.
La Corsa Rosa continuará este domingo con una fracción montañosa de 161 kilómetros entre San Francesco al Campo y Santuario di Oropa, en un final en alto de (11,8 km al 6,1%).
www.revistamundociclistico.com