El campeón del mundo Sub 23, Fabio Duarte (Colombia es Pasión-Café de Colombia), fue una verdadera aplanadora en el Alto de la Línea y se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a Colombia que partió de Ibagué y culminó en el legendario puerto después de 128.2 kilómetros. Duarte hizo una verdadera fiesta ganando la etapa y vistiéndose con las camisetas de líder y rey de los escarabajos al obtener los 25 puntos del PM fuera de categoría.



El cundinamarqués que pasado mañana cumple 23 años, celebró anticipadamente su onomástico metiéndole mas de dos minutos a sus rivales más inmediatos. El pupilo de Oliverio Cárdenas partió con fuerza a falta de cuatro kilómetros para la meta y fiel a su fenotipo de escalador nato solo paró cuando cruzó la raya de sentencia.

Los boyacenses Javier Gonzáles y Fernando Camargo arribaron segundo y tercero, respectivamente, completando el podio de una de las etapas que desde tiempo atrás se ha convertido en juez implacable de la Vuelta a Colombia. Varios de los favoritos se presentaron en la meta a más de tres minutos en lo que se convierte en una buena renta para Duarte que le anticipó a la Revista Mundo Ciclístico antes de la vuelta que el único objetivo en su mente era el triunfo.

La Etapa

Una de las jornadas reinas de la ronda nacional empezaba con problemas por el pésimo estado de la vía que sacaba la etapa de la capital del Tolima para encaminarla a Alvarado. Esto obligaba a una bandera roja prolongada y a un desvío ante la imposibilidad de superar algunos tramos de la carretera dispuesta en el trazado oficial.

Por fin se bajaba la bandera roja y empezaba una jornada clave de una de las vueltas a Colombia más emocionantes de los últimos años. Los kilómetros con tendencia al descenso hacia el municipio de Alvarado eran fieles al guión con el GW-Shimano controlando el lote secundado por la Lotería de Boyacá.

Los de Vicente Belda tampoco estaban interesados en permitir fugas pensando en la fortaleza de sus hombres que se jugarían el todo por el todo en la montaña. Francisco Mancebo (Rock Racing) y Franklin López (InderValle) eran los primeros aventureros del día pero su escapada era controlada rápidamente ante la peligrosidad del campeón de la Vuelta a Asturias.

En Alvarado se cumplía la primera emoción del día con Meta Volante a la que llegaba el lote compacto. En el embalaje cruzaba primero Carlos Ospina (GW-Shimano) secundado por el venezolano Arthur García (Lotería del Táchira) que sumaba para llegar a 13 puntos superando a Juan Pablo Forero (Colombia es Pasión) en la general de los velocistas.

El grupo iniciaba su regreso a Ibagué y el lote se sacudía con catorce hombres que se iban en fuga. Cuatro más los conectaban mas adelante para formar 18 que lograban 25 segundos en su favor. En el grupo de 18 se metían entre otros: Uberlino Mesa y Yoedison Bustamante (Lotería de Boyacá), Franklin López (InderValle), Iván Hernández y Javier Zapata (Orgullo Paisa), José Ibáñez (Estudiantes de Tunja), Flober Peña (Alcaldía de Tunja), Jorge Martínez (UNE-EPM) y Francisco Mancebo (Rock Racing).

Los escapados entraban en Ibagué con Mancebo atacando el grupo y llevándose a su rueda a Flober Peña y Jorge Martínez que eran los únicos interesados en seguirle el paso. Los quince restantes eran absorbidos por el paquete movido por el Colombia es Pasión y el Lotería de Boyacá que empezaban a mostrar sus intenciones.

El trío escapado hacía su segundo paso raudo por Ibagué y se daba cambios para hacer mas amplia la diferencia. En la MV de la capital musical del país la fuga obtenía un minuto de renta sobre el lote al que le daba tiempo el patriota García que sumaba un nuevo punto para reclamar definitivamente la camiseta de los velocistas.

La carretera empezaba a quebrarse y ya se veía en el horizonte el Alto del Boquerón, primera tachuela de la extenuante jornada. El campeón de la Vuelta a Asturias, Francisco Mancebo, se mostraba con fuerza en el puerto de tercera categoría a pesar de haber dejado claro que la altura era un enemigo muy difícil para él y cruzaba en primer lugar.

La escalada empezaba a romper el lote que se seleccionaba con capos y gregarios en búsqueda del trío colombo-español. El trazado seguía sirviendo los entremeses y el Alto del Perico de segunda categoría le cobraba factura a Mancebo que se descolgaba dejando solos a Peña y a Martínez en punta de carrera.

Al ibérico lo recogían Ronald Gonzáles (Lotería del Táchira) y Yoedison Bustamante (Lotería del Boyacá) que habían partido del lote en búsqueda de la dupla puntera. El venezolano Gonzáles se mostraba fuerte y pronto conectaba con la fuga ganando el segundo PM de la jornada y se ponía al frente de los cuatro escapados pedaleando a buen ritmo.

Juan Pablo Wilches encabezaba el lote persecutor que cada vez se hallaba más seleccionado mostrando a los grandes candidatos a la victoria general. El PM del Alto del Tigre era el aperitivo antes del plato fuerte. Peña y Martines pagaban el esfuerzo por mantenerse fugados y dejaban solos a Bustamante y Gonzáles que tampoco se obstinaban y eran cazados a poco de coronar la cima.

Los patriotas seguían figurando aquí y allá y el siguiente corredor en lanzarse al ataque era Jimmy Briceño (Lotería del Táchira) acompañado por el boyacense Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla). El dúo cruzaba el puerto y antes de la MV de Cajamarca recibía al también venezolano Carlos Galvis (Gobernación del Zulia) para conformar un tridente que iniciaba en punta de carrera el plato fuerte de la jornada; El ascenso al mítico puerto fuera de categoría de La Línea.

El lote de favoritos que seguían arropados por sus gregarios, se veía reducido en una treintena de corredores y no se presentan ataques contundentes por el momento más allá de un ataque de Jaime Vergara (GW-Shimano) que se marcaba en búsqueda de los punteros pero no lograba conectar.

Los dirigidos por Vicente Belda empezaban a probar piernas con Iván Parra y Graciano Fonseca (Lotería de Boyacá) que lanzaba un ataque a pocos kilómetros para el peaje de Cajamarca, punto donde se empieza el ascenso de diez brutales kilómetros donde las inclinaciones van del 8 al 13 por ciento.

Briceño perdía fuelle y se rezagaba pero del grupo, que a esas alturas se veía reducido en poco más de 15 corredores, partían Ismael Sarmiento (Alcaldía de Tunja) y Rodolfo Camacho (Lotería del Táchira) para unirse a Galvis y Montaña que aun aguantaban la punta de carrera.

El grupo puntero se sacudía cuando partía el venezolano José Rujano (Gobernación del Zulia). Edwin Parra (Lotería de Boyacá) se pegaba de su rueda y los dos intentaban llegara a la punta pero ya utilizaban el tanque de reserva y quedaba flotando. Oscar Sevilla partía por completo el grupo lanzándose al ataque.

Sin embargo, el campeón del Clásico RCN 2008, acusaba también los kilómetros y no lograba el paso demoledor del año pasado. Los cinco kilómetros finales de rampas de hasta el 13 por ciento daban inicio y jovencito que el año pasado emuló las gestas de los grandes escarabajos en el mundial de Verona oía una alama en su cabeza.

Fabio Duarte ponía la quinta marcha y como un pura sangre se enfilaba hacia la meta dejando regado al grupo en el que viajaba y cobrando rivales por el camino hasta hallarse solo en punta de carrera. El campeón del Clásico RCN 2006, Javier Gonzáles y su compañero de equipo Fernando Camargo también venia de atrás cobrando victimas pero no se hallaban ni cerca de lograr el golpe de pedal del campeón mundial.

Duarte ya se sabía dueño de la camiseta roja de líder pero esto antes de tranquilizarlo lo empeñaba en lograr la mayor diferencia posible. El jefe de filas del Tren Rojo alzaba los brazos en el la ralla que marcaba el paso por el PM pensando que se trataba de la meta, que se hallaba 200 metros mas adelante, y no hacía mal, pues coronar un puerto fuera de categoría a 3.200 metros sobre el nivel del mar y por delante de 151 corredores de élite debe ser razón suficiente para gritar victoria.

La joven estrella que corre su primer año como élite cruzaba la línea de sentencia y el reloj empezaba a correr en su favor. Javier Gonzáles, al límite de sus fuerzas, arribaba segundo a 2:18 dándole esperanzas al equipo de Vicente Belda. A continuación entraba Fernando Camargo a 2:38 cerrando el podio de una etapa, que fiel a los pronósticos de los entendidos se presentó espectacular y de alguna manera definitiva para las aspiraciones de varios.

Duarte reclamó la camiseta roja que lo distingue como líder de la Vuelta a Colombia y de ñapa se puso al frente de la clasificación de los escaladores. El hombre nacido en Facatativá distanció en mádde cuatro minutos a hombres fuertes de la baraja de candidatos al título como Santiago Botero (Orgullo Paisa) a 4:01 y Oscar Sevilla (Rock Racing) a 4:20.

La etapa de mañana le dará aire y dejará descansar, al menos por un día, las castigadas piernas del lote que disputa la 59ª edición de la Vuelta a Colombia. La quinta jornada será una etapa sobre terreno con tendencia al descenso y al plano adentrándose en territorio del departamento del Valle del Cauca.

La carrera partirá de Circasia (Quindio) y culminará en Cali (Valle) después de 195.5 kilómetros. Las emociones parciales del día se encontraran en tres Metas Volantes situadas en los municipios de La Paila (Km 62), Tuluá (Km. 95) y Cerrito (142).

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: