Alejandro Iván Cortez se impuso en el sprint final que definió la segunda etapa de la Vuelta a Colombia 2009 transcurrida entre Mosquera (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). El pedalista antioqueño derrotó en los últimos metros al campeón nacional de ruta, Oscar Álvarez (UNE-EPM), quién cruzó segundo, y a su compañero de escuadra Juan Pablo Suárez que le dio tiempo al lote a dos segundos. El caldense Juan Alejandro García (GW-Shimano) se mantuvo al frente de la clasificación general que no sufrió cambios ostensibles.

La Etapa

La tercera jornada de la Vuelta a Colombia partía puntual del municipio de Mosquera al occidente de la ciudad de Bogotá. De salida el GW-Shimano mostraba sus intenciones de mantener la camiseta roja en sus toldas y mandaba al frente a sus hombres que ponían un fuerte paso en el ascenso al Alto de Mondoñedo, primer puerto del día.

Jefferson Vargas (Boyacá es para Vivirla), protagonista de la etapa de ayer, recogía mas puntos en el puerto de tercera categoría para seguir al comando de la general de los escaladores. El Lote iniciaba compacto un raudo descenso tomando la Gran Vía que los llevaría a la población de La Mesa.

Varios columpios se interponían entre el grupo y el segundo puerto en el Alto de la Mesa donde se presentaban varias escaramuzas. El EBSA intentaba lanzar al ataque a su jefe de filas Freddy Gonzáles pero el GW-Shimano se mostraba porfiado en su idea de no permitir las fugas tempranearas.

La etapa entraba en kilómetros de descenso cuando los equipos acomodaban a sus velocistas para la primera Meta Volante de la jornada en Anapoima. El venezolano Arthur García (Lotería del Táchira) empezaba a mostrar las intenciones de los corredores del vecino país y le ganaba el pulso a Juan Pablo Forero (Colombia es Pasión) que aun mantenía la camiseta de líder de los velocistas.

Los de Cely seguían con su control férreo sobre el lote y sufrían un gran susto ante la caída de su jefe de filas, Juan Diego Ramírez, que lograba recuperarse rápidamente y volvía a entra al paquete protegido por su equipo. La carrera se encontraba con la segunda “tachuela” del día en el Alto del Copial donde cruzaba primero Rafael Montiel (Néctar de Cundinamarca).

Las altas temperaturas de esta parte del país empezaban a asolar al grupo que atravesaba Tocaima con nuevas escaramuzas. Primero lo intentaba el campeón nacional de ruta Oscar Álvarez (UNE-EPM) después el venezolano Ronald Gonzáles (Lotería del Táchira) y por ultimo Víctor Moreno (Gobernación del Zulia) pero ninguno lograba obtener una buena diferencia y el GW-Shimano les lanzaba el lote encima.

El vertiginoso descenso terminaba en Girardot donde el de nuevo el venezolano Arthur García derrotaba a Forero en la Meta Volante en lo que se convirtió en el primer gran duelo de la presente edición de la Vuelta a Colombia. El lote agrupado empezaba terreno llano y fructificaba la primera escapada de la jornada.

Albeiro Sánchez (Indervalle) y Fabio Avendaño (Sawer Jean) obtenían permiso del GW-Shimano y se marchaban en fuga con una renta de 30 segundos sobre el lote. Cely mandaba al tolimense Giovanni Chacón a cubrir la fuga y este aprovechaba el envión y su conocimiento del terreno, pues entrena por estas carreteras, para sobrepasar la dupla e irse en solitario.

Chacón cruzaba como un as de luz por la MV de El Espinal y parecía decidido a llevarse la que sería la tercera victoria consecutiva de los pupilos de Luis A. Cely en la Vuelta. El lote era adormecido por el calor y el trabajo del GW que buscaba darle la ventaja necesaria a Chacón para que alzára los brazos en Ibagué.

Sin embargo aun quedaba etapa y un grupo de cuatro corredores conformado por Jorge Martínez (UNE-EPM), Jefferson Vargas (Boyacá es para Vivirla), Jairo Pérez (Lotería Boyacá) y Jairo Salas (Colombia es Pasión) se desprendía del paquete y le daba alcance a Avendaño y Sánchez para formar un sexteto en persecución de Chacón.

El último desafío montañoso de la jornada llegaba en el Alto de Gualanday y el terreno de ascenso empezaba a minar las aspiraciones de Chacón que no obstante apretaba los dientes y seguía en su intento por llegar en solitario a Ibagué. Los seis que flotaban tras Chacón se los tragaba el lote en el puerto donde cruzaba segundo Juan Pablo Wilches (Néctar de Cundinamarca) empatando a Vargas en la general de la montaña.

El hijo del legendario Pablo Wilches, se ponía al frente de la clasificación de los escarabajos mientras que Chacón ajustaba más de 50 kilómetros en fuga solitaria y empezaba a ceder ante un lote que apretaba el paso. Los últimos kilómetros de la etapa que fue recortada en cuatro kilómetros resultarían apasionantes.

Chacón entraba en las goteras de la capital del Tolima con el grupo encima. El campeón nacional de ruta, Oscar Álvarez (UNE-EPM), sacaba a relucir galones y era el primero en darle alcance llevándose a su rueda al antioqueño Alejandro Cortez (Orgullo Paisa). La dupla dejaba atrás a Chacón que sufría el castigo de los kilómetros en sus piernas e iba a dar a la cola del lote.

Álvarez intentaba ganar de largo atacando a un kilómetro de la llegada pero Cortez lo aguantaba y en el contraataque lo sobrepasaba para alzar los brazos y entregarle la primera victoria a los de “Chucho” Piedrahita. La victoria de Cortez tiene gran merito si se tiene en cuenta lo largo de la etapa y las altas temperaturas que asolan por estos días varios lugares del país.

Entraba en la tercera casilla, también alzando los brazos, Juan Pablo Villegas ante la victoria de su compañero de equipo dándole tiempo al grupo de favoritos en el que hacia su arribo el caldense Juan Alejandro García (GW-Shimano) que se mantenia como líder general de la Vuelta a Colombia 2009.

La etapa, aunque emocionante, no presentó mayores ataques entre el grupo de favoritos, más allá de una escaramuza de Mauricio Ortega (UNE-EPM) en el Alto de Gualanday. Los favoritos al trono de la Vuelta corrieron ahorrando piernas para el primer contacto serio con la montaña en legendario alto de La Línea mañana en la que será la cuarta jornada de la ronda nacional.

La etapa que partirá de Ibagué para culminar en el puerto fuera de categoría de La Línea, aparece como el primer juez de esta emocionante 59ª edición del Tour patrio. Serán 128 kilómetros de los cuales son 26 en infernal ascenso con inclinaciones entre el 8 y 10 por ciento sin contar con los últimos cinco kilómetros en donde la inclinación llega al 12 por ciento. La lluvia y el frío extremo son también habituales visitantes del pico situado en la cordillera de Los Andes colombianos a más 3.500 metros sobre el nivel del mar.

www.revistasmundociclistico.com



Misschien ook interessant: