Vuelta a Colombia
08-06-2009 02:42:57
Juan Alejandro García (GW-Shimano) se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a Colombia 2009 que transcurrió sobre 85.9 kilómetros con salida y llegada en Bogotá. García protagonizó una fuga de tres corredores desde el kilómetro 25 para imponerse en la línea de meta a Jefferson Vargas (Boyacá es para Vivirla) en un espectacular embalaje. El pupilo de Luis Cely relevó a su compañero de equipo Stiver Ortiz en el liderato de la clasificación general de la ronda nacional.
La jornada no fue fiel al guión esperado con fuga corta y llegada en grupo y sirvió como antesala emocionante de lo que será esta edición de la Vuelta a Colombia. Juan A. García, Jefferson Vargas y José Ibáñez (Estudiantes de Tunja) dictaron cátedra de como hacer buena una fuga ante un lote que no tomó en cuenta lo corto del trazado y cuando quizó perseguir ya era demasiado tarde.
El remate, calcado de la prueba de velocidad pura de la pista, le dio un justo premio a García quién desencadenó la fuga cuando la carrera atravesaba los hermosos parajes de la sabana de Bogotá. El ascenso a patios, que no parecía ofrecer mayor dificultad a un lote con piernas frescas, rompió el lote en pedazos con un descenso mojado que dejo a varios corredores, entre ellos el campeón defensor Giovanni Báez (UNE-EPM), luchando por no perder tiempo vital para sus aspiraciones en la general.
La Etapa
La etapa partió de la Calle 80 de la ciudad de Bogotá exactamente al frente de las instalaciones del Almacén Carrefour. El lote no mostró acción hasta el kilómetro siete cuando Franklin Lopez (InderValle) y el reciente campeón de la Doble Sucre-Potosi en Bolivia, Ferney Bello (Jean Sawer), partieron llegando a obtener unos 30 segundos en su favor sobre el lote.
Sin embargo, los equipos de los velocistas jugaron sus fichas y echaron abajo la fuga ante la proximidad de la primera Meta Volante de la ronda nacional 2009 situada en Cota donde se imponía Juan Pablo Forero (Colombia es Pasión-Café de Colombia). El rey de los velocistas del 2007 mostró su ambición por una nueva camiseta azul.
El lote continuó compacto hasta cercanías de la Hacienda Presidencial Hato Grande donde Juan Alejandro García (GW-Shimano) saltó del paquete llevándose a su rueda a Jefferson Vargas (Boyacá es para Vivirla). Unos metros más adelante se les unió José Ibáñez (Estudiantes de Tunja) para conformar el trío de punteros que en esa altura de la etapa no mostraba mayor peligro.
Los tres aventureros conversaban entre sí y comenzaban a trabajar de manera mancomunada para empezar a lograr diferencia con el paquete que no mostraba interés en perseguir. El trío cruzaba raudo la MV de Sopó en el kilómetros 41 con mas de un minuto y medio en su favor. Forero cruzaba cuarto y se ponía al comando de la clasificación de Metas Volantes.
García, Vargas e Ibáñez dejaban atrás las carreteras de la sabana y empezaban el ascenso al PM del Alto de las Arepas que se erigía como el primer puerto de la Vuelta a Colombia 2009. García era líder transitorio de la Vuelta ante la victoria de su equipo ayer en el prólogo y recibía órdenes de su estratega Luis Cely de irse con todo por la etapa.
Vargas cruzaba al frente de la fuga el puerto poniéndose como primer líder de la general de los escarabajos. La diferencia se iba arriba de los tres minutos y ya no había duda de que entre los tres punteros estaba el ganador de la jornada. El hombre de Boyacá es para Vivirla, Jefferson Vargas, parecía el primer candidato ante su buena punta de velocidad en los remates.
En el municipio de La Calera, muy cerca ya de Bogotá, la fuga marcaba 3:49 en su favor en una diferencia inusual para las primeras etapas de una Vuelta a Colombia donde normalmente estas ventajas no son dadas por el lote. Sin embargo, García, Vargas e Ibáñez no creían en guiones establecidos y ascendían el puerto del Alto de Patios, escenario de grandes batallas del máximo evento del pedalismo nacional.
“Abacú” Vargas se hacia con los puntos del PM de nuevo pero iniciaba un esquizofrénico descenso a Bogotá donde García sacaba ventaja y entraba en la carrera séptima con algunos segundos en su favor perseguido por Vargas que le hacia frente y mas lejos Ibáñez que se rezagaba ante el bestial paso de sus compañeros de escapada en la bajada.
Mientras tanto, Fabio Montenegro (Alcaldía de Tunja) le daba tiempo al lote que cruzaba desgranado por el Alto de Patios a 1:45 de los punteros. El descenso con piso mojado por una fina llovizna probaba los nervios de la baraja de candidatos y dejaba damnificados como el campeón defensor, Giovanni Báez, quién sufría un percance mecánico y quedaba cortado del lote de los llamados a disputar la Vuelta a Colombia.
El jefe de filas del UNE-EPM iniciaba una loca persecución en solitario hasta lograr conectar con algunos de sus compañeros que lo esperaban en la carrera séptima para que no perdiera diferencias insalvables. Mientras tanto la punta de carrera era una fiesta para los ojos.
García pedaleaba frenéticamente buscando la meta perseguido por Vargas que de manera espectacular lo conectaba en el último kilómetro. Los dos hombres venidos de la pista, llegaban con lo justo por lo que disminuían la velocidad y empezaban un juego de miradas esperando el primer ataque.
Vargas con la pancarta de Meta encima se decidía pero encontraba pronta respuesta de García que lo llevaba hasta las vallas donde lo encerraba ganándole la partida por medio tubular. El hombre del GW-Shimano se hacia de esta manera con la etapa y el liderato en una emocionante segunda etapa de una Vuelta a Colombia que no pudo empezar mejor.
El tercer mosquetero de la jornada, José Ibañez, arribaba tercero a 54 segundos mientras que el grupo en el que se embarcaban los favoritos al título tales como Santiago Botero, Oscar Sevilla, Walter Pedraza, Fabio Duarte, Juan Diego Ramírez y el venezolano Manuel Medina, entre otros entraba a 1:25.
Juan Alejandro García (GW-Shimano) se montó a lo más alto de la general seguido por Jefferson Vargas (Boyacá es para Vivirla) a 23 segundos y Juan Diego Ramírez (GW-Shimano) a 1:38 cerrando el podio en la primera jornada de etapa lineal después del prólogo CRE que abrió la Vuelta.
El giro patrio abandonará la capital del país mañana cuando se dispute la segunda etapa entre Mosquera (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Etapa de largo aliento que atravesará los municipios de Girardot y Espinal. La jornada constará de tres metas volante y tres premios de montaña, dos de tercera categoría y uno de cuarta en un trazado de 184.4 kilómetros.
www.revistamundociclistico.com