El Euskaltel-Euskadi sigue apostando por la cantera y el futuro del ciclismo vasco y anuncia la incorporación de Nicolás Alustiza (2003, Zumárraga, Gipuzkoa) desde el filial del LABORAL Kutxa. El acuerdo es por dos temporadas, 2024 y 2025.

Después de dos años formándose en el LABORAL Kutxa, Alustiza dará el salto a la élite del ciclismo profesional de la mano del Euskaltel-Euskadi y se suma a sus compañeros Iker Mintegi (2002, Altsasu) y Unai Zubeldia (2003, Ibarra, Gipuzkoa), anunciados anteriormente. Una apuesta inequívoca de la Fundación Euskadi por el talento de los jóvenes valores de nuestro entorno y la formación integral. El ciclista guipuzcoano estudia grado de Ingeniería de Organización Industrial en Mondragón Unibertsitatea. Iker Ballarín (2020), Xabier Mikel Azparren (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022), Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi (2023) también pasaron por el filial y a día de hoy visten de naranja.

Este 2023, Alustiza ha confirmado su calidad y su proyección desde categorías inferiores, después de un 2022 lastrado por una fractura de clavícula. En concreto, suma cuatro victorias hasta ahora, la última el domingo en Antzuola, y antes venció en Durana (abril), Iturmendi (mayo) y Segura (junio); fue cuarto en la Santikutz Klasika de Legazpi, quinto en Lazkao, décimo en el Memorial Valenciaga y 11º en la Vuelta al Bidasoa y la Subida a Gorla. Desde alevín hasta juveniles, se formó en Goierri Txirrindulari Eskola.

Nicolás Alustiza: "Este fichaje significa mucho para mí, es sinónimo de constancia y trabajo. Y firmar dos años por el equipo de casa es todo un sueño. Las dos últimas temporadas he estado en el Laboral Kutxa, donde me han formado muy bien y me han enseñado unos valores esenciales para pasar al profesionalismo, y en los que el objetivo principal ha sido el de disfrutar de la bici. Hemos hecho un grupo que siempre me ha apoyado y me ha ayudado en todo lo posible. Me defino como un escalador, me gusta mucho subir, y me defiendo en los grupos reducidos. Los dos próximos años que vienen los espero con mucha ilusión, sobre todo, para seguir aprendiendo y disfrutando de este deporte. Estoy muy agradecido a amigos, familia y a la Fundación por la oportunidad que me han dado. El año pasado tuve un mal año, incluso dejé la bici y me despedí de los compañeros, pero el equipo supo protegerme y me guio por el buen camino porque pensaban que lo mío era la bici, que me veían disfrutando, y que sería una pena dejarlo... Y, efectivamente, tuvieron razón".

Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Nico sin ningún contratiempo ha dado muestras de su calidad desde el principio de temporada, ha mantenido una regularidad importante. Y es un corredor ganador, cuando se le presentan las ocasiones tiene punta de velocidad, tiene ese carácter que hacer falta para ser un gran ciclista. Tiene todos los mimbres, ahora tiene que crecer poco a poco, completar su aprendizaje con la esperanza de para convertirse en un gran profesional que es lo que pensamos dentro del equipo. Su incorporación, confirma la dinámica de los últimos años, de este en concreto, pues es el tercer corredor del LABORAL Kutxa que confirmamos. Son tres que están creciendo con nosotros, que se están haciendo corredores y que van a dar el salto a profesionales, y que van a seguir su desarrollo con nosotros ahora en el Euskaltel-Euskadi. Para nosotros es un honor".

Mikel Gaztañaga, director deportivo del LABORAL Kutxa: "Nicolás es un corredor que es un ganador nato. Ya lo demostró en juveniles; pese a que se rompió la clavícula a mitad de temporada, arrasó después. El año pasado, en su primer año con nosotros, empezó con buen pie, aunque también se rompió la clavícula. Este año, sin embargo, desde principio de temporada ha demostrado sus cualidades, sube muy bien, sabe manejarse bien en los grupos y en las escapadas. Además, es buen compañero, da buen ambiente al grupo, y es muy listo en carrera, no se esconde y siempre da la cara".

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: