Vuelta a Colombia
05-06-2009 00:53:45
La relación de Oscar Sevilla con el ciclismo colombiano comenzó hace varios anos, cuando en su natal España y en Europa supo de nuestros ciclistas, luego compartió con ellos en diversos equipos y, finalmente, el año pasado cuando vino con su equipo Rock Racing a la Vuelta a Colombia.
Posteriormente con el equipo de Tunja, para correr - y ganar - el Clásico RCN 2008, haciendo historia pues nunca antes en 48 años, un extranjero había ganado esta carrera a pesar de que vinieron a intentarlo campeones del Tour, Giro y Vuelta, además de campeones mundiales de la talla de Laurent Fignon, Greg Lemond, Bernard Hinault, Pedro Delgado, Sean Kelly, Claudio Chiapucci, entre otros.
Oscar, desde que compitió en la Vuelta a Colombia 2008 no escondió su objetivo y lo ratificó en forma exclusiva para la Revista Mundo Ciclístico: “Ganar la Vuelta a Colombia”. Lo dijo al pasar la etapa de la Línea, lo repitió al finalizar el giro nacional, lo demostró ganado el RCN y lo sigue diciendo hoy, a menos de 48 horas de iniciar la edición 2009. "Me gustaría ganar la Vuelta a Colombia. Es un reto personal y deportivo que tengo conmigo mismo. Me encanta correr aquí. Respeto mucho al ciclista colombiano y al ciclismo de este país. En muchos casos, es mas duro y difícil correr en Colombia que en Europa”.
En torno al desafío 2009, Sevilla reconoce que: “Es un trazado muy difícil y especialmente creo que será la segunda semana, a partir de la crono en Medellín, donde comienza a definirse la carrera pues todos los días vamos a estar subiendo. Nada será distinto este año al 2008. Los Premios de Montaña, el clima, los equipos muy fuertes, la gran cantidad de rivales. Diría que este año el nivel será mas alto.”
“En esta oportunidad tengo un equipo mas compacto, mas aclimatado que el año anterior. Mis compañeros llegaron con una semana de anticipación, son corredores de talla mundial (Mancebo, Gutiérrez, Peña), lo que significa que tenemos grandes ilusiones de hacer una muy buena vuelta sin dejar de reconocer que aquí como en cualquier gran carrera por etapas, no puedes fallar un solo día. Eso es fatal para tus aspiraciones de ganar.”
En torno a los rivales y etapas decisivas, “El Niño” Sevilla fue muy preciso en afirmar: “Santiago Botero, Giovanni Báez y Mauricio Ortega son tres de los rivales mas poderosos, sin dejar de reconocer que otros también pueden saltar a la palestra en esa condición. Como etapas claves, creo que la del Escobero será muy importante pues se corre al día siguiente de la CRI, donde hay que darlo todo y así quedas muy gastado para semejante etapa al día siguiente, que incluye Minas y el Escobero”.
En cuanto a sus objetivos, este hombre que encontró el amor de su vida en la Vuelta a Colombia del año pasado, razón por la cual reside en Colombia mas que en USA - sede de su equipo - o en su natal España, tiene las ideas claras: “Me gustaría ganar, guardando el necesario respeto por los rivales. Se necesitará de mucho sacrificio individual y colectivo. Espero encontrar todos los elementos necesarios para intentarlo. Tengo confianza .Conozco ya muy bien el ambiente, como se corre, creo estar adaptado perfectamente y finalmente mis compañeros y yo queremos brindar un gran espectáculo deportivo para beneplácito de millones de aficionados en Colombia, país al que considero mi segunda patria”.
www.bicicicilismo.com