Wereldkampioenschap, Op de weg, U23
22-09-2022 18:41:22
Las citas junior y sub23 masculinas inauguran este viernes las pruebas en línea de un Mundial australiano que sendos bloques nacionales afrontan con ilusión y ambición.
Mañana, viernes 23 de septiembre, es el día con el que los mejores juniors y sub23 del planeta llevan soñando desde que comenzó la presente temporada. En 24 horas se disputa la prueba en línea del Campeonato del Mundo de Wollongong de ambas categorías que convertirá en realidad el sueño de vestir de arcoíris de dos de ellos y quizá de muchos otros de garantizarse un futuro en el campo profesional.
La Selección Española, que estará dirigida en junior por Paco Cerezo y en sub23 por Mikel Zabala, contará con tres corredores en la carrera para menores de 19 años y con cinco ciclistas en la competición para menores de 23. Pau Martí, que este año ha estado peleando con los mejores en la Gent-Wevelgem y la París-Roubaix de la categoría; Pablo Lospitao, ganador de la Copa de España Junior Cofidis; y Yago Aguirre, campeón de España Junior de ruta, serán los tres representantes del combinado nacional en Wollongong.
La carrera junior recibirá la salida a las 9:00 h. -1:00 h. en España- para encarar 8 vueltas al circuito urbano de Wollongong, dando como montante final 135 km. de recorrido con 2.000 metros de desnivel positivo acumulado. Este trazado revirado y explosivo incluye en cada vuelta un paso por un repecho denominado Mount Pleasant, que cuenta con 1,1 km. al 7,7% de pendiente media, aunque llega a alcanzar rampas del 17% y que a buen seguro será el juez definitivo de la carrera. Pau Martí comenta al respecto del posible desenlace de esta prueba en línea que “es un circuito con muchas curvas, muy rápido y cuenta con dos cotas muy seguidas. La primera subida no es muy dura, pero la segunda cuenta con rampas de más del 15% y todos los pasos que se van a hacer acabarán provocando que la carrera sea por eliminación. Creo que el recorrido nos va bien a los ciclistas de la Selección, porque somos corredores que pasamos bien ese tipo de repechos y además somos rápidos”.
Los tres corredores de la Selección Española tendrán en frente, como no podía ser de otra manera, a quienes han dominado esta temporada a nivel internacional la categoría como Emil Herzog, Vlad Van Mechelen, Joshua Tarling, Romet Pajur, Antonio Morgado, Milan Kadlec o Hamish Mckenzie, entre muchos otros.
Gran ilusión en la Selección Española con la carrera sub23 del Campeonato del Mundo
La carrera sub23 masculina de este Campeonato del Mundo de Wollongong se disputará justo al término de la prueba junior. El arranque a la competición se dará a las 13:00 h. -5:00 h. en España- y bajo el arco de salida estarán defendiendo los colores de la Selección Española Raúl García Pierna, actual campeón de España élite de contrarreloj; Pau Miquel, que viene de correr la Vuelta a España; Enekoitz Azparren, que rindió a buen nivel en el Tour del Porvenir; Jokin Murguialday, que el pasado mes finalizó 9º en la Volta a Portugal; e Iván Romeo, que fue 8º en la contrarreloj del Europeo sub23 y que ha completado una primera gran temporada en la categoría continental. Este grupo se postula como uno de los más destacados y fuertes de la carrera y todos ellos parten mentalizados para buscar oportunidades a pesar de que el circuito no es el más idóneo para los intereses de la selección.
“Creo que al final este Mundial acabará seleccionándose como una clásica. El segundo repecho es duro, pero la diferencia la marcará la cantidad de veces que hay que subirlo. Es un circuito rápido, con muchas curvas y habrá látigo, así que será importante colocarse bien y saber guardar. El repecho jugará un papel fundamental, aunque creo que no se va a ir un corredor solo. Me imagino un final como el del Mundial de Flandes del año pasado, en el que el grupo de los más fuertes se lo juega al final o en un sprint reducido”, prevé Raúl García Pierna, que con respecto a sus posibilidades comenta que “el recorrido no es el que más me gustaría, pero creo que no se me adapta mal y con el punto de forma con el que vengo creo que puedo hacerlo bien”.
Pau Miquel, llamado a ser uno de los hombres clave de la selección en el tramo final al igual que García Pierna, comenta que “el punto de forma es bueno y hay que aprovecharlo y lo daremos todo. Imagino que se irá muy rápido y que en cada vuelta se irá seleccionado el pelotón para que al final termine jugándose el triunfo al sprint un grupo muy reducido de 8 o 10 corredores. Nuestro trabajo y nuestra intención será intentar estar en esa selección final”.
Como principales candidatos al arcoíris, más allá de los ciclistas de la Selección Española, en una de las carreras más divertidas e impredecibles de cada Mundial podemos señalar a Lennert Van Eetvelt, Per Strand Hagenes, Leo Hayter, Mathias Vacek, Pavel Bittner, Soren Waerenskjold, Eddy Le Huitouze, Romain Gregorie, Olav Kooij, los gemelos Van Dijke, Erik Fetter, Alexandre Balmer, Fran Miholjevic o Vinicius Rangel entre muchos otros.
www.biciciclismo.com