Vuelta a España
03-09-2022 20:41:23
Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) ha ganado la 14ª etapa de la Vuelta a España: Montoro - Sierra de La Pandera, de 160,3 km. Evenepoel ha sufrido y ha tenido su primera crisis, pero ha perdido sólo poco más de 40 segundos con un Roglic que ha atacado.
En la fuga del día se han metido 10 corredores, entre los que había algunos ilustres: Carapaz, Pedersen, Lutsenko, Luis León Sánchez, raúl García Pierna...
Eran: Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma) y Marco Brenner (Team DSM), los dos últimos en entrar, y Clément Champoussin (Ag2r Citroën), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), Bruno Armirail (Groupama-FDJ). Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Filippo Conca (Lotto Soudal), Kenny Elissonde y Mads Pedersen (Trek-Segafredo).
El mejor clasificado era el ganador de hace dos días en Estepona, Richard Carapaz, 19º a 14'52" del liderato.
han llegado a tener casi cuatro minutos y medio antes de llegar del encadenado final de Los Villares, pero el Quick Step - Alpha Vinyl lo ha bajado a tres y medio a 23 de meta. Más o menos el momento en el que el maillot verde ha cedido, tras trabajar para su compañero Elissonde. Arriba sólo quedaban ya nueve y el pelotón se acercaba.
A 19 de meta, un ataque de Lutsenko ha roto el pelotón de cabeza y ha dejado en cinco ese grupito: Lutsenko, Luisle, Carapaz, Conca y Champussin.
Más o menos a esa altura, pero en el pelotón ha sido Miguel Ángel López el que ha lanzado el primer ataque al que ha dado continuidad el Jumbo Visma con Gesink. El líder ha empezado a perder compañeros. “Superman López” se ha quedado un kilómetro más allá.
Por delante, el murciano Luis León Sánchez se ha ido por delante. Por la cima, a 12 de meta, Luisle ha pasado primero con 17 segundos de ventaja sobre sus excompañeros de fuga y el pelotón a 2:35, con Evenepoel solo con un compañero a su lado.
.A 9,5 Carapaz ha cogido a Luis León Sánchez y los dos han llegado a la primera rampa de La Pandera con 15 segundos sobre sus excompañeros de fuga y el pelotón a 2:20.
A 7,3 Champoussin ha cogido a los dos de cabeza, después ha entrado Conca.
El jienense del Burgos BH, José Manuel Díaz, ha buscado su momento de gloria tirando del pelotón de los favoritos, que se ha acercado más a los fugados. Tras él, Jumbo ha vuelto a colocar a Harper tirando. A seis de meta la ventaja de los de arriba era solo de 1:45. Sólo quedaban 23 en el pelotón principal.
A 5 km de meta Harper se ha quedado y Van Wilder (Quick Step) ha cogido el relevo.
Poco después Roglic ha atacado y tras él ha salido Evenepoel, a ritmo, pero el esloveno ha perseverado y ha hecho camino.
A 3,5 km, y sólo con medio minuto de ventaja, Carapaz ha dejado a sus dos compañeros de fuga, justo en el momento en que el lider sufría su primera crisis y se quedaba. Qudaban poco menos de cuatro kilómetros y tenía 2:41 de renta en la general.
Mientras Enric Mas soltaba a López y se iba a por Roglic, Juan Ayuso sufría un pinchazo.
S 3.5 km de meta. Carapaz sólo tenía 20 segundos de ventaja sobre Roglic, Mas, y López y el maillot rojo perdía un minuto ya. El belga estaba fundido y ha sido cogido y sobrepasado por Ayuso, tras el cambio de bici.
A 1,5 del final Mas ha cedido al empuje de Roglic, mientras Evenepoel recuperaba y cogía a Ayuso.
Carapaz ha aguantado bien y en el último kilómetro en bajada ha mantenido distancias para lograr su segundo triunfo parcial de la carrera. Roglic le ha metido 46 segundos a Evenepoel.
Evenepoel: “Espero que haya sido mi día malo en estas tres semanas”
Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl), líder de La Vuelta 22 ha pasado hoy su peor momento, por aora, en la carrera: “Creo que conseguí más ventaja en otros finales como Les Praeres. Por supuesto, no ha sido mi mejor día. No he tenido mis mejores piernas, no he podido responder cuando Roglic ha atacado. Todavía tengo 1’50” en la general, así que no hay nada de lo que asustarse. Intentaré recuperar todo lo posible y sobrevivir mañana. Tengo algunos dolores musculares (después de la caída en la etapa 12), pero deberían desaparecer para mañana o después del día de descanso. Está claro que siendo el segundo día después de la caída es muchas veces el día en el que no te encuentras bien. Pero no usaré eso como excusa. No he tenido mis mejores piernas hoy. Espero que este haya sido mi día malo en estas tres semanas”
Mas: ´Ha sido llegar hasta su rueda y me ha dado un bajón impresionante´
Enric Mas tras su sexto puesto en la cima de La Pandera este sábado en la 14ª etapa de La Vuelta 2022, tras la que se mantiene tercero en la clasificación general:
“Me he sentido muy bien hasta el tramo final. He dejado a Primoz marchar un poco y después he cerrado el hueco, pero ha sido llegar hasta su rueda y me ha dado un bajón impresionante, he perdido las fuerzas. No sé qué me ha pasado, pero he tenido que aflojar porque, si no, no llegaba ni a meta. No sé si me habré cebado demasiado, yendo a unos vatios muy elevados… De todos los errores se aprende. Contento porque, aun así, hemos metido algo de tiempo al líder. Ha sido una subida realmente dura; pensaba que las rampas del 15% serían algo antes y me las he encontrado en el tramo final, cuando Primoz me ha hecho sufrir. Han sido unos segundos muy importantes ahí, pero así es el ciclismo.
Mañana será un día durísimo, el doble que hoy. Sierra Nevada será la etapa ‘reina’ junto con la de Guadarrama. Veremos qué podemos hacer; si tenemos que cerrar al que arranque o atacar yo. Mañana, como vengo diciendo desde el principio, saldremos a disfrutar, y ojalá podamos buscar las cosquillas a otros corredores… ¿Roglic? Si es verdad que estuvo, como dice, dos semanas sin bici tras el Tour, irá a más, porque el cuerpo, cuando recupera bien, la forma viene. Está demostrando ir a más y mañana será un corredor a vigilar muy bien. ¿Remco? Es muy joven, esta es la segunda Gran Vuelta que hace y todo corredor así puede tener días complicados”.
Carapaz: “Importante para mí y para mi palmarés”
Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), ganador de la 14ª etapa de La Vuelta 22: “Hoy sabíamos que era una etapa bastante importante para nosotros, que podíamos repetir lo del otro día. La verdad que duró un montón para hacerse la fuga, pero al final estuve yo allí en el momento preciso. Pude atacar, me fui solo para adelante y luego me acompañaron los compañeros de fuga. Llegaron conmigo y luego ha habido un entendimiento bastante bueno. Hemos mantenido durante la etapa los 4 minutos. Al final, conocía la subida muy bien. Entonces, intenté subir a mi ritmo, sin desesperarme, porque sabía que era muy complicada. Ha sido una gran etapa, bastante importante para mí palmarés y para mí. Sobretodo da mucha moral para salir de esta Vuelta. Al final, fue una pelea grandísima (para entrar en la fuga), duramos casi 60 kilómetros a tope y al final pude estar en la buena. Quería estar delante y aprovechar el momento. Lo he hecho muy bien y estoy muy contento. Mañana también es una etapa que conozco muy bien, estuve bastantes años viviendo por ahí cerca, así que conozco el territorio y lo intentaremos, por qué no”.
www.biciciclismo.com