Vuelta a España
31-08-2022 21:39:01
El australiano Kaden Groves (Bike Exchange Jayco) ha ganado la 11ª etapa de a Vuelta a España: El Pozo Alimentación - Cabo de Gata, de 191,2 km y que se ha resuelto en un sprint masivo. Un día malo para el equipo del líder, que ha perdido por caída al campeón del mundo, Julian Alaphilippe.
Casi de salida se han marchado tres corredores, uno por cada uno de los tres equipos invitados: Jetse Bol (Burgos-BH), Vojtech Repa (Equipo Kern Pharma) y Joan Bou (Euskaltel-Euskadi).
Alpecin-Deceuninck, Team Arkéa-Samsic, Trek-Segafredo y Team BikeExchange-Jayco han cogido las riendas del pelotón y no les han dejado que cogieran demasiada ventaja. De hecho han llegado rápido a los cuatro minutos, pero desde ahí les han controlado hasta que han dejado la ventaja en el entorno de los dos minutos.
Cuando faltaban poco más de 60 kilómetros para la meta y los tres fugados llevaban poco más de minuto y medio de ventaja, tras la entrada también en cabeza del Bora hansgrohe, se ha caído Julian Alaphilippe, que se ha roto la clavícula y ha sido evacuado en ambulancia. Segunda baja para equipo del líder que en Asturias tuvo que parar a Pieter Serry por el covid.
A 52 de meta, el neerlandés Jetse Bol se ha ido en solitario, dejando la compañía de sus dos compañeros de fuga. Cuatro kilómetros después el gran grupo ha cazado a los dos y Bol ha aumentado su ventaja hasta los dos minutos. El viento soplaba en contra y eso dificultaba la labor del hombre en fuga.
Le han cogido a poco menos de 27 kilómetros de meta.
A partir de ahí, mucha tranquilidad en el pelotón que hasta después del sprint bonificado, a diez de meta y aún un poco después, no ha empezado a correr pensando en colocar a sus esprínters.
En realidad hasta que no faltaban cuatro kilómetros no ha habido verdadera pelea y, más que nada, ha sido para prevenir que entrara el viento de costado.
De cara a meta, Kaden Groves (BikeExchange Jayco) se ha llevado el gato al agua, con claridad y de esa forma su equipo le daba la vuelta a un día que comenzó mal por la retirada obligada de su líder Simon Yates.
www.biciciclismo.com