El australiano del Alpecin Deceuninck, Jay Vine, ha ganado la octava etapa de la Vuelta a España: La Pola Llaviana/Pola de Laviana - Colláu Fancuaya. Yernes y Tameza, de 153,4 km, la primera de las dos que se disputan en Asturias este año, las dos de montaña. Segunda victoria de la Vuelta para el ciclista del equipo belga.

En el inédito, en la Vuelta, Collau Fancuaya, hemos visto como ha triunfado la fuga de la etapa y cómo se ha seleccionado un poco más la general, que sigue liderada por Remco Evenepoel.

En la escapada del día, nacida en el primer puerto del día, La Colladona, se han metido hoy, primero siete corredores: Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert), Lucas Hamilton (BikeExchange-Jayco), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Marc Soler (UAE Team Emirates) y Jay Vine (Alpecin-Deceuninck).

Mucho ilustre en la fuga y control en el pelotón para el Quick Step – Alpha Vinyl del líder Evenepoel. En medio, el Groupama intentando meter en la misma a Pinot.

No ha sido hasta el kilómetro 40 cuando los tres han entrado arriba para completar un grupo de 10 ciclistas: Thibaut Pinot, Bruno Armirail y Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ).


Después de 55 kilómetros de etapa y dos puertos de montaña, los diez escapados tenían cuatro minutos de ventaja y Victor Langelotti, portador del maillot de la montaña, se ha caído y ha tenido que abandonar.

Y así han seguido, más o menos, hasta afrontar la última subida. El Groupama tiraba por delante y el Quick Step controlaba por detrás, reduciendo poco a poco la distancia. Tan poco a poco como que por el sprint intermedio de Grado, lugar de nacimiento de Santi Pérez, era de 3:35.

A falta de poco más de diez kilómetros, cuando oficialmente empezaba la subida al último puerto, y sólo quedaban ocho ciclistas en cabeza y los fugados tenían 3:30, Movistar Team llevaba a Rojas trabajando en cabeza, con los Ineos. Todos peleaban por entrar en cabeza en la inédita subida.

Landa ha empezado el último a subir. ¿Síntoma de qué? Con el alavés nunca se sabe. Groupama tiraba para Pinot.

Alaphilippe se ha vuelto a poner a trabajar, como el otro día, en las primeras rampas. Por detrás, se empezaban a perder unidades. El francés ha aguantado hasta que faltaban poco más de siete kilómetros. Le ha sustituido otro Quick Step, Verbacke. 2:17 era la diferencia.

Quedaban 6,5 kilómetros y adelante Lutsenko ha tensado, dejando cadáveres. El australiano Jane Vine, ganador dos días entes en el Pico Jano, ha forzado y se ha quedado solo en cabeza.

A 4,5 meta Vine tenía 27 segundos sobre un trío perseguidor formado por Soler, Taramaae, y Pinot. El pelotón venía a 2:12. Se ha acabado por quedar solo en la búsqueda Marc Soler.

A 3,5 Geoghegan Hart se ha puesto en cabeza del pelotón de los elegidos, pero el líder ha respondido enseguida. Luego Evenepoel ha rematado y se ha ido.

Tres ciclistas se han sumado al belga: Carlos Rodríguez, Enric Mas y Primoz Roglic.

Jay Vine ha ganado la etapa y, por detrás, ha entrado Soler a 40 segundos;
Enric Mas es ahora segundo en la general.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: