El joven del UAE, Juan Ayuso, ha ganado la 77ª edición del Circuito de Getxo – Memorial Hermanos Otxoa (1.1), una prueba en la que se ha recorrido buena parte de lo que será en 2023 el final de la primera etapa del Tour de Francia que sale del País Vasco. Ayuso ha hecho bueno el tremendo trabajo de su equipo todo el día y su doble apuesta para ganar la carrera de hoy.

La fuga tradicional de comienzo de carrera ha estado esta vez formada por diez corredores, que han terminado por ser absorbidos a 53 kilómetros de meta, cuando se han acabado las seis vueltas que se daban al tradicional circuito en torno a Getxo, después de haber salido, de nuevo, desde la explanada del Museo Guggenheim, y cuando la carrera se empezaba a aproximar a las dos subidas finales que suelen marcar el desarrollo de la carrera en los últimos años: Ganguren y Pike Bidea.

UAE mantenía el ritmo en el pelotón con todo su potencial en cabeza y una nueva fuga, de tres corredores (Xabier Isasa, José María García y Juan Diego Alba) se ha mantenido con unos segundos de ventaja hasta que el equipo de Matxin ha querido.

Subiendo Ganguren, a 36 de meta, ha sido Juan Ayuso el que ha lanzado un primer ataque al que ha respondido con facilidad Alex Aranburu (Movistar Team). Su equipo, UAE, ha vuelto a poner un ritmo fuerte, pero en esa subida sólo Wilco Kelderman (Bora) y Andrea Piccolo (Drone Hopper) son los que han conseguido mantenerse por delante.

Este dúo ha llegado con 45 segundos de ventaja a la corta, pero dura, subida a Pike. A 17 de meta, en plena subida, Ayuso ha lanzado su segundo ataque y se ha ido, pero en la cima el valenciano todavía cedía ocho segundos con los dos fugados. Un reducido grupo de una quincena de corredores ha pasado a 15 segundos.

En la bajada y en el llano el minipelotón, a diez de meta, los dos de adelante mantenían ocho segundos de ventaja sobre Ayuso y este 17 sobre sus perseguidores. Valentín Ferrón (Total Energies) ha cazado a Ayuso, a ocho de meta, cuando han llegado a la recta de la ría del Nervión.

A 6 de meta se han juntado los cuatro en cabeza y Buchamann (Bora) ha saltado por detrás, pero no ha conseguido cazar adelante.

Los cuatro han llegado al comienzo de la subida a Txomintxu con unos pocos segunditos de ventaja, 20. Suficientes para jugarse la victoria entre ellos, aunque Buchmann ha llegado, reventado, a 400 metros de meta.

En el sprint, agónico, Juan Ayuso se ha impuesto no sin cierto suspense, respondiendo al ataque de Kelderman y aguantando el de Piccolo.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: