Colombia celebra su quinto título en la Volta a Catalunya! Sergio Higuita (Bora-hansgrohe) resistió los ataques en el el tradicional circuito de Montjuic y se proclamó nuevo campeón de la ronda catalana. El pedalista antioqueño se sumó a las conquistas conseguidas por Álvaro Mejía (1993), Hernán Buenahora (1998), Nairo Quintana (2016) y Miguel Ángel López (2019).

Higuita, quien conquistó su primer título en una general del World Tour, estuvo acompañado en el podio por el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y del portugués João Almeida (UAE Team Emirates). Mientras que Nairo Quintana (Arkéa Samsic) tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

El pedalista Andrea Bagioli del Quick-Step Alpha Vinyl se quedó con la séptima y última etapa de la carrera española, trazada sobre 138,6 kilómetros por los alrededores de Barcelona. El italiano se llevó el triunfo en un embalaje reducido por delante del húngaro Atila Valter (Groupama-FDJ) y del español Fernando Barceló (Caja Rural Seguros RGA).

La primera fuga del día la protagonizaron Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), Dries Devenyns (Quick-Step Alpha Vinyl), Marc Soler (UAE Emirates), Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Michael Storer (Groupama -FDJ), Sébastien Reichenbach (Groupama -FDJ), Quinten Pacher (Groupama -FDJ), Antwan Tolhoek (Trek-Segafredo), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert), Jesús Herrada (Cofidis) y Henri Vandenabeele (Team DSM). Su ventaja rondó los dos minutos gracias al control en el pelotón del Uno-X y el Bora-Hansgrohe.

Al escalador boyacense, Nairo Quintana, le costó un poco en los primeros kilómetros y se vio rezagado, tras verse afectado por unas alergias, pero el colombiano pudo respirar aliviado tras una frenética persecución y a falta de unos noventa kilómetros para el final, pudo enlazar con el grupo de favoritos.

Luego se presentaron muchos ataques en el transcurso del largo trayecto, pero ninguno proveniente de los primeros de la general. Los atacantes en su mayoría fueron outsiders. Con más de cinco vueltas para el final, Kruijswijk y Pacher decidieron alejarse del grupo de cabeza. Los primeros perseguidores perdieron cada vez más terreno y fueron arropador por el pelotón. Con treinta kilómetros para el final los dos punteros se encontraron 40 segundos por delante del gran lote en ese momento.

Más adelante, Oier Lazkano (Movistar), Joe Dombrowski (Astana Qazaqstan) y Simon Clarke (Israel-Premier Tech), atacaron, sin embargo el intento duró poco, en parte porque los hombres del Ineos Grenadiers empujaron con fuerza en el pelotón. A trece kilómetros de la meta, la historia de Kruijswijk y Pacher llegó a su fin.

Tras la caza de la fuga, el joven noruego Johannessen del Uno-X lanzó un fuerte ataque en otro paso por el Montjuïc, al que respondieron todos los favoritos. Tras el descenso de esta subida, los grandes de la clasificación bajaron el ritmo y el colombiano Santiago Buitrago, que ya había ganado etapa en el Saudi Tour a principios de este año, lo aprovechó para irse al ataque.

Buitrago comenzó la última subida de Montjuïc con una buena pero limitada ventaja. En la parte más empinada, el incansable Johannessen y un tándem del UAE formado por Joao Almeida y el joven español Juan Ayuso, le dieron caza. El movimiento consiguió dispersar por completo al grupo de favoritos. Sin embargo, el ritmo no fue demasiado alto en los kilómetros finales, por lo que un segundo grupo pudo regresar, incluido Andrea Bagioli.

Al final, el pedalista italiano tuvo una oportunidad inesperada de correr por la victoria y la aprovechó con creces. Bagioli resultó ser el más rápido, superando al húngaro Attila Valter y al español Fernando Barceló en un sprint de una veintena de corredores. Sergio Higuita cruzó la línea de meta noveno y se proclamo campeón de la edición 101 de la Volta a Catalunya.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: