El siciliano del Bahrain Victorious, Damiano Caruso, ha ganado la 20ª etapa del Giro de Italia, la última de montaña de la carrera, entrando en meta en solitario después de una larga escapada forjada en el penúltimo puerto, en el que se ha marchado con su compañero Pello Bilbao y dos DSM, Bardet y Stoner. El italiano ha aguantado el ritmo, por atrás, del Ineos, y ha conseguido a sus 33 años, ganar una etapa en el Giro y ser segundo en la general a falta de la crono final, en la que puede no tener problemas para conservar su privilegiado puesto final. Tenía a Simon Yates pisándole los talones y se ha defendido atacando de lejos para ganar la etapa y afianzar su puesto en el podio final.

Egan Bernal ha rematado el fenomenal trabajo, de nuevo, de su equipo con el getxotarra Jonathan Castroviejo y el colombiano Daniel Felipe Martínez a la cabeza, siendo segundo en meta y afianzando su liderato.

Queda la crono de 30 kilómetros, pero parece que el podio, si no sucede desgracia alguna, está claro porque Bernal tiene 1:59 sobre Caruso y 3:23 sobre Simon Yates, mientras el italiano tiene ya 1:24 sobre un británico que no es mucho mejor que él en contrarreloj. el cuarto es Vlasov, a 7:07 del líder y 3:44 del podio.

Anulada la fuga del día en el segundo puerto de los tres encadenados del final, Spluga, el ataque de, Bahrain, con Caruso y Bilbao, y el DSM, con Bardet y Stoner ha conseguido unos valiosos segundos, que el trabajo de los gregarios de uno y otro han sabido mantener durante muchos kilómetros. por la cima de Spluga, a 29 de meta, la diferencia de los cuatro, sobre un reducido pelotón del que tiraba Castroviejo era de 40 segundos.

Al paso del pelotón por la cima, Vlasov ha atacado pero tras él se ha ido como un rayo el vizcaíno del Ineos, llevándose a su jefe, Bernal, a rueda, y dejando cortado al resto, momentáneamente, porque luego han decidido esperar a Daniel Martínez.

Castroviejo ha hecho los 17 kilómetros de bajada del puerto y la diferencia con los cuatro, de los que ha tirado como un salvaje otro vizcaíno, pello Bilbao, se ha mantenido estable.

En la subida final, de 7,6 kilómetros, Dani Martínez ha dado el relevo a Castroviejo y por delante Stoner se ha fundido a a falta de poco menos de siete. Bilbao seguí tirando y la ventaja manteniéndose.

El ciclista de Gernika ha aguantado hasta que faltaban 6,5 kilómetros, cuando el reducidísimo grupo de los líderes seguía a 38 segundos y ha recibido cariñosas palmaditas de agradecimiento de su veterano líder, que ha cogido el toro por los cuernos y, llevando a Bardet a rueda, ha sido capaz de mantener ventaja suficiente como para ganar en meta.

Bardet se ha quedado a dos kilómetros de meta, cuando por detrás, a 18 segundos, sólo quedaban ya Bernal, Martínez y Almeida, que se ha tirado toda la subida haciendo la goma y se ha quedado a 1,4.

Dentro del último kilómetro Bernal se ha ido solo, quien sabe si a por la victoria de etapa o para distanciar a Yates aún más, pero Caruso, emocionado entre la pasión de los tifossi, ha entrado levantando los brazos y asegurándose un podio histórico, Segunda victoria de su equipo en el presente Giro y sexta italiana y Bernal será mñama el segundo colombiano en ganar la "Corsa rosa".

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: