Egan Bernal (Ineos Grenadiers) ha ganado la 16ª etapa del Giro de Italia, que era la reina, pero se ha quedado en princesa, o en infanta, ya que la organización ha sorprendido a todos a primera hora de la mañana anunciando el recorte, por el mal tiempo, de los 212 kilómetros previstos y la supresión de los Passos Fedaia y Pordoi (que era la cima Coppi del presente Giro, privilegio que ha pasado a ser para el último puerto del día, Giau). Después no hemos visto más que cuatro imágenes de la subida a Giau y, por los pelos, el ataque de Bernal a 22 de meta.

Subiendo La Crosetta (2ª) se ha montado, bajo la lluvia, una fuga de 24 corredores: Geoffrey Bouchard (AG2R Citroen), Louis Vervaeke (Alpecin-Fenix), Giovanni Visconti, Samuele Zoccarato (Bardiani-CSF-Faizanè), Gorka Izagirre (Astana-PremierTech), Jan Tratnik (Bahrain-Victorious), Matteo Fabbro, Felix Großschartner (Bora-hansgrohe), Joao Almeida (Deceuninck-QuickStep), Lorenzo Fortunato (EOLO-Kometa), Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert), Daniel Martin (Israel Sart-Up Nation), Koen Bouwman (Jumbo-Visma), Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Antonio Pedrero, Einer Rubio, Davide Villella (Movistar), Tanel Kangert (Team BikeExchange), Nicolas Roche (Team DSM), Vincenzo Nibali, Gianluca Brambilla, Amanuel Ghebreigzabhier (Trek-Segafredo), Davide Formolo, Diego Ulissi (UAE Team Emirates).

Daniel Martin, a 7:50; Joao Almeida, a 8:32; y Davide Formolo, a 9:52, eran los mejor clasificados de todos ellos.

El rey de la montaña, Bouchard, ha sido el que ha pasado primero por el alto del primer puerto con lo que ha consolidado un día más su liderato. Por entonces, a 125 km de meta tenían poco más de dos minutos sobre el pelotón.

Han ido cayendo poco a poco, uno tras otro.

EF se ha preocupado de acercarse a la fuga y de seleccionar el grupo principal cuando ha llegado a la parte decisiva de la última subida, dejando el grupo en ocho unidades. A 23 kilómetros de meta ha reventado en ese grupo Simon Yates y poco después ha sido el mismo Bernal, líder de la carrera, el que ha lanzado su ataque definitivo. Hugh Carthy ha intentado seguirle, pero no ha podido,

Bernal ha pasado enseguida a Antonio Pedrero, que lideraba la prueba en solitario tras varios ataques y se ha ido a por la demoledora victoria, que puede haber sentenciado el Giro, salvo debacle para el colombiano.

En la cima, Caruso y Bardet han sido los únicos que andaban cerca de Bernal, pero el colombiano no les ha dado oportunidad y ellos han aguantado en la caza, para subir puestos en la general. Caruso, el relevo de Landa en la jefatura del Bahrain Victorious, ahora es segundo.

En meta, Egan Bernal ha entrado primero, con Bardet y Caruso, segundo y tercero a 26 segundos y Almeida, Carthy y Ciccone, a 1:18.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: