El portugués Rubén Guerreiro (EF) ha ganado la novena etapa del Giro de Italia 2020: 208 km de San Salvo a Roccaraso (Aremogna). En plenos Apeninos, con lluvia desde la salida, con un desnivel acumulado de más de cuatro mil metros, haciendo buena la escapada del día y derrotando al vizcaíno del Ineos, Jonathan Castroviejo, en un agónico sprint en las rampas más duras de Rocarasso.

En la general, como sólo ha habido ataques en el último kilómetro hay algunos cambios a favor de Kelderman y Fuglsang, pero otro portugués, Joao Almeida sigue de líder. Pello Bilbao es ahora tercero en la misma.

La fuga ha tardado en hacerse y hasta pasados los 70 kilómetros no ha habido forma. Ha sido poco antes del primer sprint especial en Guardiagrale (Km 75) por donde cuatro corredores han pasado con unos segundos de ventaja. Eran Jonathan Castroviejo (Ineos); Rubén Guerreiro (EF), Eduardo Sepúlveda (Movistar) y Ben O’Connor (NTT).

En el kilómetro 81 tenían medio minuto de ventaja sobre Larry Warbase (AG2R La Mondiale) y Giovanni Visconti (Vini Zabú) y 40 sobre Kilian Frankiny (Groupama FDJ) y el pelotón venía a dos minutos. En el kilómetro 90 Visconti y Warbase han entrado en el grupo de cabeza y poco después lo ha hecho Frankiny y eran siete los que comenzaban a subir el Passo Lanciano (1ª). En plena subida acumulaban cinco minutos de ventaja sobre el pelotón.

A 60 de meta, la diferencia era de 6:40. A 45 de cuatro minutos. Visconti iba sumando puntos para la montaña y apuntalaba su liderato con gran diferencia sobre el portador del maillot azul hasta ahora, Filippo Ganna, pero le faltaba mucho todavía.

Ante la falta de reacción atrás, donde Deceuninck ponía el ritmo que convenía a su líder, los de la escapada han llegado a la última subida con casi cuatro minutos sobre el pelotón.

A seis kilómetros de meta, el getxotarra Castroviejo ha lanzado un ataque y sólo le ha seguido, como una lapa, Guerreiro. Así ha sido hasta el final, donde en la última curva el portugués ha superado al vizcaíno que buscaba su primera victoria en línea como profesional… en alta montaña.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: