27-04-2020 19:18:01
Fabio Duarte continúa su preparación desde casa y se mantiene enfocado en afrontar con rigor los principales objetivos de la temporada junto al Team Medellín. El campeón reinante de la Vuelta a Colombia, espera por un pronto restablecimiento del calendario, para seguirse consolidando como uno de los principales referentes del lote nacional.
El Campeón Mundial de Ruta Sub 23 2008, entregó detalles de su rutina por estos días. “Hemos tenido que hacer lo que hacemos en noviembre y diciembre, una preparación física. Volvimos otra vez a hacer pesas, lo que uno puede hacer en la casa, sentadillas, core, rodillos y más que todo lo hacemos en la mañana y en la tarde. En la mañana hacemos una horita con trabajos de fuerza y en la tarde se hacen otros trabajos específicos y así tratando de no subirnos mucho de peso, porque igual es algo que siempre me ha costado y he trabajado bastante duro en eso”.
Ha sido difícil porque uno está acostumbrado a todos los días salir a entrenar y disfrutar de la bicicleta, hacer los trabajos de fuerza, sufrir un poco y ha sido difícil estar en casa, porque normalmente uno trabaja en el rodillo una hora, por la tarde otra hora, pero es complicado. Igual somos conscientes que hay que hacerlo por el bienestar de nuestra familia y de todos”. Añadió el vigente campeón de la Vuelta a Colombia.
El espigado pedalista de Cundinamarca, es consciente de que aún no hay una fecha definida para el retorno de las competencias, pero mantiene la rigurosidad en su preparación. “Estamos mentalizados haciendo lo que podemos hacer desde la casa, preparándonos, no hemos perdido la ilusión de que podamos volver a salir a entrenar, de que podamos ir a correr y por ahora hay unas carreras ahí, pero no tenemos nada confirmado”.
En China el año pasado hicimos una buena actuación y ganamos, sería una opción buena pero todo depende de cómo evolucione el tema del virus acá en Colombia y cómo sigue a nivel mundial”. Concretó el corredor que fue subcampeón de la Vuelta a Asturias en 2010.
Duarte resaltó el acompañamiento de su técnico y la gran unión que reina en su equipo. “José Julián siempre anda muy pendiente de nosotros, nos manda los planes de la semana, nos pregunta cómo nos hemos sentido, sí hemos perdido fuerza sino. Siempre hemos estado muy unidos y al igual el Team Medellín siempre se ha caracterizado por la unión del equipo y a pesar de que no estamos en carrera, estamos muy pendientes de todos y haciendo lo mismo”.
El corredor de 33 años considera que el ciclismo virtual genera un amplio despliegue físico, en comparación al ejercicio habitual en carretera. “A mí me ha parecido que es más duro el ciclismo virtual que el de carretera; se suda mucho, se desgasta bastante y son pruebas muy explosivas, son pruebas de 1 hora 15 minutos y nosotros estamos acostumbrados a más kilómetros, a hacer cuatro horas intensidad. Se sufre un poquito, pero es divertido y así se hace un poquito más suave hacer rodillos en la casa”.
Al campeón de la montaña en el Tour Colombia 2020, le preocupa la pérdida de resistencia, que ya había adquirido en las primeras pruebas del calendario. “Se pierde mucho la resistencia, el fondo y eso a la final va a costar un poco, la demora es que se pueda salir a carretera y hay que empezar otra vez a ser los kilómetros, el fondo que ya teníamos. Este año me preparé en Boyacá para el Tour Colombia, después hice el Tour de San Luis y en Chile, venía haciendo bastantes kilómetros”.
El corredor de Facatativá, destacó los factores que pueden hacer la diferencia a la hora de retornar a la competencia. “Todos estamos mentalizados y entrenando lo que más se puede, al final va a pasar cierto tiempo sin carreras, todo el mundo va a llegar muy ambicioso a ganar, entonces desde ahora sin saber cuál va a ser la primera carrera, uno busca estar al 100% físicamente, entrenando en los rodillos y todos estamos iguales. La diferencia la va a hacer el que se cuide más en la comida, el que haga más abdominales, una cosa u otra van a hacer la diferencia”.
“Este tiempo que hemos estado sin salir a la carretera a entrenar nos ha servido mucho para reflexionar, ver las carreras que hemos hecho, los errores que hemos cometido. Nos damos cuenta que el ciclismo es nuestra vida, sin eso no somos nada, es la vida para todo ciclista profesional y ahora cada vez me enamoro más del ciclismo, ahora que no he podido salir a carretera y eso”.
www.revistamundociclistico.com