El uruguayo del Vigo Rías Baixas, Mauricio Moreira, ha ganado la 54ª edición del Circuito Guadiana de Don Benito entrando en meta en solitario con más de un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, el Sub23 del Kometa Xstra, Alex Martín.

Moreira es, por tanto, el primer líder de la Copa de España Élite y Sub23.

Crónica RFEC:

La carrera extremeña, de 171,4 km., ha vuelto a decidirse en el alto de Magacela, que se ha subido hasta en cuatro ocasiones y que, en la última ascensión, se ha tornado decisivo para el desenlace de la carrera.

Ya en la primera subida, un grupo de cuatro ciclistas lograron abrir hueco: Mario Aparicio (Gomur), Miguel Juan (Netllar Telecom-Ale), Aitor Bugarín (Froiz) y Fabián Castillo (Colnago). El cuarteto caminó junto durante bastantes kilómetros, llegando a acumular un ventaja superior a los cuatro minutos con respecto a un pelotón en el que trabajan distintos equipos, pero con la tranquilidad de la gran cantidad de kilómetros que restaban.

El tercer paso por el alto de Magacela sirvió para que Aparicio hiciese gala de una formidable condición, mostrándose como el hombre más fuerte de la fuga marchándose en solitario. El ciclista del Gomur lograba abrir hueco con respecto al resto de fugados, que poco después eran absorbidos por un pelotón del que saltaban Arturo Grávalos (Kometa-Xstra Cycling Team) y Víctor Ocampo (Colnago), que hacían de enlace entre cabeza de carrera y pelotón.

El pelotón adquiría un importante ritmo en el último tramo de la prueba y se quedaba a apenas medio minuto de Aparicio en la base de la última subida a Magacela; una subida que tenía marcada el uruguayo Mauricio Moreira, capaz de saltar del grupo principal y dar caza a un Aparicio ya desfondado, al que soltaría rápidamente en la bajada para encarar el tramo final de la carrera en solitario, sobre un terreno llano.

Por detrás, perseguían al de Vigo Rías Baixas Vicente Hernaiz y Alex Martín (Kometa), y Jordi López (Lizarte) y Antonio Gómez (Fundación Manuel), que no lograban dar caza a un uruguayo que volaba en el llano y entraba en solitario con más de un minuto de margen. Los cuatro perseguidores tendrían que jugarse el podio al sprint. Ahí el más rápido sería Martín, que se erige también en primer líder sub23 de la Copa, seguido de Jordi López.

El Vigo Rías Baixas sería el mejor equipo de esta primera cita del circuito nacional. La próxima prueba de la Copa de España Élite-Sub23 tendrá lugar el 8 de marzo en Alcantarilla (Murcia), donde se disputará el XXIX Trofeo Guerrita – Memorial Juan Romero y Diego Sánchez.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: