Cientos de aficionados abarrotaron ayer jueves las calles de la ciudad de David para observar la última etapa de la XXXIX Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí, Copa Rali-Claro, y de paso ser testigos del sexto título logrado por un ciclista panameño en esta cita en la figura de Franklin Archibold.

El pedalista de 22 años de edad y oriundo de la tierra chiricana entró a la meta como todo un rey con su corte, seguido por una gran ovación de su público que cantaba Patria, de Rubén Blades, y ondeaba la bandera de esta provincia así como el emblema nacional.

Archibold, además de ser el campeón del giro chiricano 2019, también ganó tres etapas en esta versión y lideró las clasificaciones de Mejor Nacional, de la Sub-23 y por Puntos.

“Ya no es un sueño, ya es una realidad, esta victoria no es solo mía, es de todo el equipo, de quienes siempre me han apoyado. Estamos orgullosos de ser chiricanos, de ser panameños”, señaló una vez concluyó la octava y última etapa, que fue ganada por el peruano Alaín Quispe.
Archibold gana la Vuelta

Gracias a Dios hemos tenido mucha actividad en el exterior y también aquí en Panamá. Estamos contentos, quiero agradecerle a mi papá Franklin Archibold por todas sus enseñanzas también”, añadió el integrante del Team Ininco.

Archibold se une a Julio César González (1981), Abraham Betancourt (1992), Alexis Caballero (1999), Ramón Carretero (2011) y Carlos Samudio (2017) como únicos panameños en haber ganado esta Vuelta.

“Es un privilegio unirme a nombres de esos grandes pedalistas nacionales que han sido campeones de la Vuelta. El ciclismo panameño sigue creciendo y eso es importante. Un recuerdo que se me vino a la mente cuando pasé la meta este jueves fue cuando tenía 10 años de edad y comencé en este deporte”, sostuvo el corredor mientras era felicitado por familiares y fanáticos en medio también de la celebración de los 198 años de la Independencia de Panamá de España.

Un circuito cerrado de 92.3 kilómetros bajó el telón de la prueba chiricana, con triunfo para Alaín Quispe, de la Selección Nacional de Perú, quien superó en el embalaje final al costarricense Carlos Brenes (Colono) y al también peruano Alonso Gamero.

El tiempo del recorrido fue de 1 hora, 59 minutos y 27 segundos; trayecto que catapultó al estadounidense Grant Koonts (Ópticas Deluxe) como campeón de las metas volantes.

Tres metas intermedias se disputaron ayer y no fue hasta la última cuando se decidió el podio final de este apartado. Koonts sumó 36 puntos, superando a su compañero de escuadra Julio Padilla, que registro 34, y al costarricense John Jiménez (Asociglobo-Nestlé-7C-Giant) que acaparó 24.

Varios fueron los ataques que se presentaron en la faena de ayer, sin embargo el Team Ininco pudo controlar cada uno de estos para mantener la camiseta amarilla en sus filas.

El podio de la general individual final fue integrada por panameños, en un hecho histórico, ya que Carlos Samudio (Team Rali-Claro) fue segundo y otro chiricano, Jorge A. Castelblanco (Team Ininco), fue tercero.

“Un aspecto importante es que se demostró que los panameños pueden batallar esta Vuelta. Realmente es grandioso haber formado parte del podio final”, señaló Samudio, que fue el campeón de la montaña este año en la Vuelta a Chiriquí, además ganó una etapa y su escuadra fue la líder por equipos.

Por su parte, Jorge Amadid Castelblanco coincidió en señalar que se ha demostrado el avance que ha tenido el pedal istmeño, a la vez que agradeció a los patrocinadores, sus compañeros y a la Federación Panameña de Ciclismo por enviar a la Selección Nacional a diferentes carreras en el extranjero.

“Este triunfo es de todos. Ha sido un día fabuloso, mis compañeros estuvieron excelente, cada uno hizo su labor. Ver a esta fanaticada apoyarnos, aplaudirnos, eso realmente nos motiva a seguir adelante”, agregó Castelblanco, que por cuarta vez hace podio de la general final en esta carrera.

www.prensa.com



Misschien ook interessant: