26-09-2019 20:18:21
El Equipo Kern Pharma, nueva escuadra UCI Continental española puesta en marcha por la Asociación Deportiva Galibier, ha concretado sus dos primeros fichajes de cara a su debut en el pelotón profesional en la temporada 2020. Se trata de Roger Adrià y Kiko Galván, corredores formados en el seno del Equipo Lizarte, vivero de la A. D. Galibier desde 2006. Ambos pasan avalados por una excelente trayectoria como sub23 y con la vitola de jóvenes promesas del ciclismo español, al cual representarán mañana viernes 27 de septiembre en la prueba en línea sub23 del Campeonato del Mundo de Yorkshire 2019.
Roger Adrià (1998, Barcelona) ha sido uno de los mejores ciclistas amateur del panorama nacional esta temporada. Ganador de la Copa de España y del Ránking RFEC sub23, sólo una caída en los últimos kilómetros le apartó de la medalla en el Campeonato de España de la categoría (acabó 4º). "Le vemos mucho potencial para todos los terrenos", describe Juanjo Oroz, director deportivo del Equipo Lizarte. "No tengo dudas de que acabará llegando al UCI World Tour. Físicamente no tiene límites. Hasta ahora, la ansiedad de querer hacerlo todo le ha llevado a que no todo le haya salido bien. Encontrarse en una categoría en la que ya no será el más fuerte le vendrá bien para crecer física y mentalmente. Estamos contentos de su progresión en las tres temporadas que llevamos trabajando con él y muy orgullosos de que vaya a conocer el profesionalismo con el Equipo Kern Pharma: nacemos para talentos como él".
"Es un sueño dar este paso adelante con la estructura en la que he crecido hasta ahora", cuenta Roger Adrià. "La situación es inmejorable: continuaré rodeado de los mismos compañeros y los mismos técnicos, afrontando retos nuevos y formándome en el mismo entorno. Espero crecer con la misma continuidad". Antes, el Mundial. "Llego en muy buena forma. La Volta a Galicia me ha dejado un buen ritmo de competición en las piernas que espero aprovechar para realizar una buena actuación".
También Kiko Galván (1997, Lliça d'Amunt) ha sido protagonista de la escena amateur esta temporada. Fue líder de la Copa de España desde su victoria en el Trofeo Guerrita durante cuatro pruebas para acabar 3º en su general. El barcelonés se ha anotado también la cita del Torneo Lehendakari en Elgoibar (Guipúzcoa), así como una etapa y la general en la Vuelta a Cantabria. También ha tenido tiempo de hacer sus pinitos en el extranjero: habitual en las convocatorias de la selección española, completó a gran nivel el Tour de Bretagne y el Giro d'Italia U23.
"Es un ciclista sin complejos, con cualidades poco habituales en el pelotón español como la potencia o la agilidad", define Juanjo Oroz. "Nos sentimos muy orgullosos desde él. No tenía ningún hábito de ciclista hace cuatro años y ha crecido hasta merecerse convocatorias para el Europeo o el Mundial. Ya desde su primer año como profesional puede darnos buenos resultados". Kiko Galván se muestra feliz de pasar a profesionales con el Equipo Kern Pharma. "Estar con los mismos técnicos y compañeros me ayudará a seguir por mi camino", explica. "En un equipo más grande igual me costaría más hallar mi sitio. Éste, en cambio, es ideal para crecer". El catalán se frota las manos ante su participación en Yorkshire 2019. "Me encuentro en un estado de forma muy bueno y el Mundial es ideal para mí. Lluvia, repechos, trazado ratonero... ¡Lo que más me gusta!"
Roger Adrià y Kiko Galván no serán los únicos ciclistas del Equipo Lizarte que participarán en el Mundial de Yorkshire 2019 con la selección española. También estará Iñigo Elosegui, futuro ciclista de Movistar Team, que fue 17º el martes en la contrarreloj sub23 (a sólo 17" del top10) y repetirá presencia este viernes en la prueba de línea.
www.biciciclismo.com