Vuelta a España
12-09-2019 21:08:15
El joven colombiano de 22 años del EF Education First, Sergio Higuita, ha ganado la 18ª etapa de la Vuelta a España: Colmenar Viejo – Becerril de la Sierra, 177,5 km. Se ha metido en la fuga de 13 corredores del día, se ha ido en la segunda bajada de La Morcuera y ha aguantado por delante en toda la subida… y en la bajada a Becerril de la Sierra para ganar la etapa.
Nairo Quintana y Tadej Pogacar han perdido cerca de un minuto y eso significa que uno pierde el podio y el otro baja un cajón, mientras Roglic aguanta, firme, en cabeza. Valverde vuelve a ser segundo.
El día tenía cuatro puertos de primera y ha tardado en hacerse la escapada. Subiendo el primero, Navacerrada (Km 40,3), ha sido Wout Poels (Ineos) el que ha coronado con 40 segundos de ventaja a un grupo principal muy estirado en el que no se permitían alegrías. Segundo por la cima ha sido el líder de la montaña, Bouchard, seguido del vizcaíno, Omar Fraile.
Bajando se han destacado ocho corredores por delante y luego otros cinco han salido en su busca. Los doce se han juntado en cabeza en el kilómetro 68. En el kilómetro 73 ya tenían cuatro minutos de ventaja. Eran: Nelson Oliveira (Movistar Team), Geoffrey Bouchard (Ag2r La Mondiale), Omar Fraile (Astana Pro Team), Hermann Pernsteiner (Bahrain-Merida), Jonas Koch (CCC Team), Sergio Higuita (EF Education First), Tobias Ludvigson (Groupama-FDJ), Nick Schultz (Mitchelton-Scott), Louis Meintjes (Dimension Data), Wout Poels, Tao Geoghegan Hart (Team Ineos), Neilson Powless (Jumbo-Visma), y Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias).
Por el Puerto de la Morcuera (1ª, km 78,2) Geoffrey Bouchard (Ag2r La Mondiale) ha pasado en primera posición, seguido de Geoghegan Hart y Poels, con lo que el francés se aseguraba terminar el día como líder de la montaña, pasara lo que pasara en los dos puertos restantes.
La diferencia, entonces, era de cinco minutos con el pelotón.
En el descenso se han ido dos corredores del grupo de escapados y así se ha llegado al pie de la segunda subida a La Morcuera, por otro lado. La situación era: Jonas Koch (CCC Team), Louis Meintjes (Dimension Data), a +32” Nelson Oliveira (Movistar Team), Geoffrey Bouchard (Ag2r La Mondiale), Omar Fraile (Astana Pro Team), Hermann Pernsteiner (Bahrain-Merida), Sergio Higuita (EF Education First), Tobias Ludvigson (Groupama-FDJ), Nick Schultz (Mitchelton-Scott), Wout Poels, Tao Geoghegan Hart (Team Ineos), Neilson Powless (Jumbo-Visma), Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias), y a +5’04” el pelotón.
Astana se ha puesto a marcar el ritmo en cabeza en esta subida y Ion Izagirre ha hecho la selección definitiva, dejando el grupo del líder en solo 10 unidades. Por delante, Poels e Higuita han cazado a Koch y Meintjes.
Por detrás, Miguel Ángel López (Astana), quinto en la general, a 47 segundos de Pogacar, a 54 más de Valverde y a 4:09 del liderato, ha atacado y se ha ido. Sólo quedaban ocho en el grupo del líder: Alejandro Valverde, Marc Soler, Nairo Quintana (Movistar Team), Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), Carl Hagen (Lotto-Soudal), Sepp Kuss, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
En el segundo paso por el Puerto de la Morcuera (1ª, km 120,8), Bouchard ha vuelto a puntuar el primero, seguido del navarro Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), mientras Superman López, acompañado ya, entre otros, de Omar Fraile que se había descolgado de la fuga, pasaba a poco más de un minuto con 20 segundos de ventaja sobre Roglic y compañía. Neilson Powless (Jumbo-Visma) también se había descolgado de la fuga para esperar en el descenso a su líder.
Antes del sprint intermedio de Rascafría (Km 136,5) se ha ido sólo el exFundación Euskadi, Sergio Higuita y cuando ha llegado la última subida, la del Puerto de Cotos (1ª, km 151,9, 13,9 kilómetros al 4,8% de pendiente media) el colombiano ha llegado por delante.
En las primeras rampas, el grupo de Roglic, Powless, Quintana, Valverde, Pogacar y compañía han cogido a López.
A 30 kilómetros de meta la cabeza de carrera, con poco más de un minuto de desventaja, Miguel Ángel López ha vuelto a desatar la tormenta todas las veces que le ha hecho falta. El colombiano ha visto dudar a Pogacar, que le precedía en la general, y ha terminado por soltarle. Valverde y Roglic, pegados, se han ido con López. Quintana se ha quedado por detrás con el otro esloveno, poco después se ha quedado.
Por la cima, a poco menos de 26 kilómetros para la meta, Sergio Higuita (EF) ha pasado con 45 segundos de ventaja sobre el grupo de Valverde, Roglic, Majka y López, Pogacar venía a 25 segundos más y Quintana, con Hagen y Meintjes, otros 25 segundos más atrás. López acariciaba el podio.
En pleno descenso, Nairo Quintana, Hagen, y Meintjes han cogido a Pogacar. Estaban a 1:20 de Higuita y a 45 segundos de Roglic, Valverde, López y Majka. López rondaba el cuarto puesto, a la espera de ver lo que pasaba con Quintana y Pogacar.
A 20 km las diferencias eran de 35 segundos y 1:20 y a 10 km de meta se mantenían en 30 segundos y 1:32. Valverde no pasaba a relevar por delante. López hacía él solito el trabajo principal.
A 5 km de meta el joven Higuita tenía 35 segundos sobre Roglic, Valverde, López y Majka y 1:30 sobre Quintana, Pogacar, Hagen y Meintjes.
Cuando ha pasado por el último kilómetro Higuita mantenía 23” y 1:26 sobre sus perseguidores.
Ha sabido aguantar y ha logrado su segunda victoria profesional, la primera fue en la cuarta de Alentejo con la Fundación Euskadi, demostrando que el futuro también es suyo.
Roglic ha esprintado con Valverde, 15 segundos después, y le ha batido logrando dos segundos más de bonificación que el murciano y Quintana ha perdido casi un minuto con ellos por lo que ahora es tercero en la general. López está al acecho.
www.biciciclismo.com