El estadounidense Sepp Kuss ha ganado la 15ª etapa de la Vuelta a España: Tineo – Santuario del Acebo, 154,4 km, la primera de montaña de Asturias, que hoy celebraba su día de fiesta de la Comunidad. Kuss ha rematado con sobresaliente la fenomenal etapa de su equipo que ha conseguido mantener el liderato de Roglic quien, por otra parte, ha respondido al ataque de Valverde sin ningún problema.

En la fuga del día se han metido 17 corredores: Marc Soler (Movistar Team), Quentin Jauregui (Ag2r La Mondiale), Ion Izagirre (Astana Pro Team), Mark Padun (Bahrain-Merida), Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe), Lawson Craddock (EF Education First), Sander Armée (Lotto-Soudal), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Ben O’Connor (Team Dimension Data), Tao Geoghegan Hart, Vasil Kiryienka (Team Ineos), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Dani Navarro, Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin), José Herrada (Cofidis), Óscar Rodríguez y Sergio Samitier (Euskadi-Murias). El mejor clasificado de todos era Ion Izagirre, a 14:51, así que no ha habido mucha preocupación por detrás. Bastaba con controlar y esperar otros movimientos.

Ha costado en hacerse, ha habido muchos intentos y diferentes grupos y al final han sido 17 los que han formado la escapada que han empezado a subir el segundo puerto del día, Connio (1ª. km 73,2) con dos minutos y medio de ventaja sobre un pelotón dirigido por el Jumbo-Visma.

Por la cima del Connio, Samitier (Euskadi Murias) ha pasado primero dejando claro que se iba a meter en la lucha por la montaña.La diferencia había crecido hasta los 3:23.

Al pie del Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas (1ª, km 114,3) la diferencia era de 3:10.

En esa subida se ha ido por delante: Sergio Samitier (Euskadi Murias) y, después, le han seguido Ben O’Connor (Team Dimension Data), Dani Navarro (Katusha-Alpecin). Los tres han echado un pequeño pulso a sus excompañeros de fuga, que les han mantenido a minuto y medio durante muchos kilómetros.

Samitier ha vuelto a lograr los diez puntos de la cima, por la que el pelotón, tranquilo, ha pasado a 5:23.

Los perseguidores se han acercado al trío y a 22 km de meta estaban a poco menos de medio minuto. Poco después, Samitier ha dejado a sus dos compañeros de fuga y se ha vuelto a ir en solitario. Quedaban 17 kilómetros para meta y poco para empezar a subir el Acebo por segunda vez. El pelotón venía a poco más de cinco minutos.

A 12 m de meta Kiryenka (Ineos) ha llegado hasta Samitier.

El puerto final, a ocho kilómetros de meta, ha empezado con Samitier y Kiryenka por delante con 40 segundos sobre el grupo de 15 que le perseguía y poco menos de cinco sobre el pelotón de los favoritos.

A poco menos de 8 km, cuando empezaban las primeras rampas duras, Samitier ha atacado a Kiryenka y se ha ido.

Cuando ha llegado el pelotón por ese lugar Roglic ha visto como se quedaba uno de los dos baluartes que le han acompañado en esta Vuelta, George Bennett. Asta ha puesto un ritmo fuerte mientras por delante el compañero del líder, el estadounidense Sepp Kuss, ha cogido y soltado a Samitier a 6,6 km de meta.

Cuando el grupo principal ha pasado por la pancarta de siete kilómetros ha atacado Alejandro Vañverde, segundo en la general, y sólo le ha podido seguir el mismo líder, Primoz Roglic. Estaban a 3:30 de la cabeza.

A 5 km de meta Kuss tenía 30 segundos sobre los primeros de sus perseguidores y 3:20 sobre Valverde y Roglic, que ha empezado a rlevar al murciano. 20 segundos más atrás venían ya pocos corredores: López, Fuglsang, Quintana, Edet, Pogacar, Majka

Cuando Kuss estaba a 4 km de meta, Nairo Quintana ha cedido y ha empezado a perder tiempo. El portugués Rubén Guerreiro venía a 22 segundos del americano; Roglic y Valverde a 3:12 y el grupo de Pogacar y López a 3:32.

A 3 km de meta, Tao Geoghegan Hart ha cogido a Guerreiro, pero cedían más de 30 segundos con Kuss.

A 2,5 km Marc Soler ha esperado al grupo de su compañero Valverde, con Roglic, y le ha hecho unos cientos de metros valiosos.

Cuando Kuss pasaba bajo la pancarta del último kilómetro, kilómetro y medio más atrás, a 3:30 Pogacar y López se quedaban solos, pero no poían ir lejos y era Ion Izagirre el que, descolgado del la escapada, tiraba.

Kuss ha entrado en meta sonriente, dándole la mano a todo el mundo. Feliz.

Guerreiro ha batido a Tao Geoghegan Hart en la lucha por la segunda, a 39 segundos, después ha entrado Óscar Rodríguez y a poco más de dos minutos Roglic ha batido a Valverde en el sprint. López y Pogacar ha entrado, esprintando a casi tres minutos del ganador.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: