El gorrión de Cazoña, Ángel Madrazo (Burgos BH), se ha impuesto en la quinta etapa de la Vuelta a España: L' Eliana - Observatorio Astrofísico de Javalambre, de 170,7 km, la primera etapa de montaña de la carrera y con final en alto. La fuga ha triunfado y el hombre que se había metido en tres de las cuatro fugas posibles y lidera la montaña ha logrado la primera victoria de su equipo, el Burgos-BH, un Continental Pro invitado por la organización, en una Gran Vuelta.

Superman López se ha convertido en el nuevo líder de la carrera.

En la fuga del día el Burgos BH ha vuelto a meter a dos corredores, el cántabro rey de la montaña, Ángel Madrazo, y el holandés Jetse Bol. Junto a ellos el conquense José Herrada (Cofidis), que era el que más cerca de los tres estaban el general a más de 13 minutos.

Les han dejado hacer y han cogido tiempo. Tanto que a falta de 30 kilómetros para la meta todavía conservaban 11 minutos. Madrazo ha cogido los máximos puntos en los dos primeros puertos puntuables y ha reforzado su liderato en esta clasificación. Sólo quedaba el puerto final, inédito en La Vuelta.

A 20 kilómetros la fuga tenía poco más de diez minutos de ventaja, así que los tres de la fuga han llegado al puerto con la posibilidad de jugarse la victoria de la etapa entre ellos. Tenían nueve minutos de ventaja cuando ellos han empezado a subir, sólo siete cuando ha llegado allí el gran grupo del que tiraba Ineos.

Cuando faltaban poco más de siete kilómetros para meta, Madrazo ha empezado a mostrar problemas, pero poco después volvía a entrar con sus dos compañeros de fuga. Atrás una cabeza de pelotón muy ancha rodaba a 6:20.

A cuatro kilómetros Madrazo ha vuelto a quedarse y se han ido Bol y José Herrada, pero el cántabro no se ha rendido y ha hecho tres kilómetros y medio a unos metros de los dos de cabeza.

Cuando los dos estaban a tres kilómetros y el pelotón a 3:40, ha atacado Valverde y se ha quedado el líder Roche. También ha cedido un poco Nairo Quintana y por delante se han quedado cinco corredores: Valverde, Roglic, Pogacar, López y Kuss.

A 2,3 km de meta, cuando estaban a 3:18 del trío de cabeza, en ese grupito ha atacado Miguel Ángel López, al que han intentado seguir Valverde y Roglic.

De cara a la victoria de etapa, Madrazo ha cogido a Bol y a Herrada a novecientos metros de la meta. Parecía muerto pero les ha atacado y dejado de rueda cuando faltaban 700 para ganar con solvencia. Una victoria histórica para él y para su equipo.

Por detrás Miguel Ángel López lograba un hueco de 12 segundos con Valverde y Roglic, poco menos de un minuto con Quintana y Chaves y minuto y medio con Nicolas Roche y es el nuevo líder de la carrera.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: